La Ciudad

Aprobada de forma inicial la ordenanza de limpieza pública

contenedoresbasuras
photo_camera El éxito de la ordenanza, para Carreira, sería no recaudar un solo euro / C.A.

El texto, con las abstenciones de PSOE, Caballas y MDyC, inicia ahora una fase de exposición pública que durará un mes.

El primer punto del orden del día no ha encontrado el consenso del pleno en la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril. Solo Ciudadanos ha votado a favor de la aprobación inicial de la ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos. Una ordenanza de la que el responsable de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ha dado pocos datos durante su intervención. De las palabras del consejero se sobreentiende que se actuará sobre el uso de las bolsas de plástico, los excrementos de perros abandonados en las calles o en una mayor vigilancia del cumplimiento de la ordenanza. Carreira ha explicado que el éxito de esta ordenanza sería “no recaudar un solo euro”, al tiempo que niega el carácter recaudatorio de la misma, ya que “para la Administración el impacto de las sanciones no se va a dejar sentir, no así para el ciudadano”, por lo que se deja entrever que con esta modificación se han aumentado las sanciones.

Todos los partidos de la oposición se han mostrado de acuerdo con la ordenanza aunque Caballas ha querido hacer tres puntualizaciones. La primera pasa por revisar la tipificación de las sanciones y su cuantía. Por otro lado considera que el texto es “excesivamente intransigente con el ciudadano e indulgente con la Administración” y por último, apuesta por sancionar a los menores con trabajos a la comunidad en vez de que sean sus padres quienes paguen por las acciones de sus hijos.

Tras la aprobación inicial, la ordenanza será sometida durante un mes a una exposición pública, periodo en el que se podrán realizar alegaciones al texto.

Comentarios