La Ciudad

En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados

Aprobada una iniciativa para ampliar del 50% al 75% el descuento en los pasajes para residentes

Sebastián Franquis Vera,diputado del PSOE (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)
photo_cameraSebastián Franquis Vera,diputado del PSOE (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley que reclama al Gobierno que amplíe el descuento del 50 al 75 por ciento en los billetes aéreos y marítimos de los residentes de Ceuta y Melilla, Baleares y Canarias con la península.

La iniciativa socialista presentada a través de una transaccional elaborada entre éstos y Unidos Podemos, se ha aprobado con 17 votos a favor, 19 abstenciones y ningún voto en contra.

Asimismo, la proposición también insta al Ejecutivo a establecer Obligaciones de Servicio Público en las comunicaciones aéreas de estos territorios en los que la «demanda comercial no asegure el mantenimiento de la oferta».

En la defensa de la propuesta, el diputado socialiista, Sebastián Franquis Vera, ha precisado que "lo que planteamos aquí es que den un espaldarazo, un apoyo unánime a las negociaciones que están llevando a cabo las cuatro comunidades autónomas, que al margen  de sus diferencias políticas se han puesto de acuerdo para intentar llevar una propuesta común al Ministerio de Fomento, que es razonable y que acerca los territorios y que produce desarrrollo y actividad económica en cada uno de los territorios".

El socialista ha basado todo su discurso para defender la PNL en lo acordado en la Cumbre del Transportes celebrada en Palma a finales de noviembre de 2017.

La cumbre de Transportes en territorios alejados extrapeninsulares, formada por Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, acordó pedir una reunión conjunta de los cuatro consejeros con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para exponerle las conclusiones alcanzadas para para mejorar las conectividad de sus territorios con la Península.

El principal objetivo que pretenden conseguir es que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se acepte alguna de las medidas que reclaman, entre las que destacan, principalmente, el aumento del descuento de residentes al 75% en los desplazamientos aéreos y marítimos y la bonificación del cien por cien de las tasas aeroportuarias para residentes.

En la reunión, que se celebró en Palma, participaron el vicepresidente de las Islas Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares; Marc Pons; el consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Néstor García, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno melillense, Javier Mateo. Así, la reunión de trabajo entre las cuatro delegaciones ha servido para abordar las problemáticas de conectividad de los territorios alejados y extrapeninsulares y abordar soluciones conjuntas.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad