La Ciudad

CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobado el convenio para la bonificación del billete de autobús después de las quejas de la concesionaria

Un autobús de la línea 6, en su parada junto al mercado central/ A.S./ARCHIVO
photo_cameraUn autobús de la línea 6, en su parada junto al mercado central/ A.S./ARCHIVO

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio para la bonificación del billete de autobús de la que se beneficiarán, entre otros grupos, los jubilados y estudiantes. El ejecutivo da el visto bueno al acuerdo después de que la empresa concesionaria del servicio suspendiera las bonificaciones alegando impagos de la Ciudad. El Gobierno también ha aprobado dos convenios con Cruz Roja por valor de más de un millón de euros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación del convenio que la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad mantiene con la empresa de autobuses Hadú Almadraba, concesionaria del servicio de transporte urbano de personas. La Ciudad Autónoma ha mejorado su aportación a este convenio en 50.000 euros desde 2014, es decir, un 20%.

La aprobación del convenio se produce después de que el grupo parlamentario de Caballas denunciara que la empresa había decidido suspender las bonificaciones como respuesta a los impagos de la Ciudad. El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha recriminado a la concesionaria esta actitud, al tiempo que ha asegurado que si existiera alguna deuda con ella, se abonará.

En 2016 la empresa recibirá 300.000 euros para bonificar el billete de pensionistas menores de 65 años, cuyos ingresos mensuales sean inferiores 596 euros y pensionistas mayores de 65 años, jubilados, cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 637,10 euros. El convenio beneficia también a estudiantes de hasta 23 años que cursen estudios de carácter oficial en centros distantes de sus domicilios, excepto en los meses de julio y agosto, domingos, festivos y sábados a partir de los 15 horas. Bonificados seguirán también los estudiantes de hasta 23 años que se encuentren matriculados en el Campus Universitario de Ceuta, y que deban realizar enlaces entre dos autobuses para acceder a las instalaciones donde cursan sus estudios.

Finalmente, el acuerdo ampara a trabajadores dados de alta en la Seguridad Social que perciban un salario máximo de 655,20 euros mensuales por jornada completa (21,84 euros/día).

Las estimaciones del Gobierno es que el convenio beneficiará a unas 1.481 personas.

El billete ordinario cuesta 80 céntimos y, sobre ese precio, la Ciudad aplica distintas bonificaciones en función del grupo de beneficiarios al que va dirigida la ayuda. La máxima bonificación, que alcanza el cien por cien del precio, se aplica a los mayores de 65 años y a los estudiantes universitarios que han de enlazar al menos dos autobuses para llegar al campus.

 

Convenios con Cruz Roja

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos convenios con Cruz Roja. El primero de ellos, que afecta al Centro del Mayor gestionado por la institución, está dotado para 2016 con 96.088 euros para la financiación de actividades socioculturales y lúdicas. El centro atiende a 198 personas y emplea a cuatro trabajadores.

Cruz Roja también es el suscriptor del convenio de prestaciones básicas que permitirá prestar atención a 1.464 familias en situación de vulnerabilidad y de pobreza crónica. Este acuerdo está financiado con 973.227 euros y facilitará sufragar gastos como el de la alimentación e higiene y abonar facturas de suministros como los de luz, agua o butano

Finalmente, la Ciudad suscribirá un convenio con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, que dispondrá este año de 50.000 euros para alojamiento y manutención de animales que hayan sido abandonados y que no pueden ser acogidos dentro de las instalaciones de la perrera municipal.

 

Comentarios