Aprobado definitivamente: el servicio de autobuses será municipal desde el día 28

El pleno de la Asamblea ha aprobado este viernes, de forma definitiva, la municipalización del servicio de autobuses en nuestra ciudad. Una aprobación por unanimidad en la que todos los grupos políticos han querido apuntarse el tanto, unos por llevarlo a cabo y otros por haberlo reivindicado durante meses o años.

 

Todo el mundo gana. Esa es la impresión que queda tras la aprobación definitiva de la municipalización del servicio de autobuses que se ha producido este viernes por unanimidad de todos los grupos presentes en la Asamblea (solo 'Ceuta Ya!' no ha concurrido a la cita por razones personales ineludibles para su portavoz).

Y decimos que todo el mundo gana porque lo hacen los trabajadores, que desde ese día se convertirán en empleados públicos, a través de la empresa AMGEVICESA, y ganan los grupos políticos, que han sacado pecho tanto de hacer efectiva esta municipalización, en el caso del Gobierno, como de haberla reivindicado durante meses o años, en el caso de la oposición. Lo que está por ver, a partir del día 28, es si esa gestión municipal de un servicio público esencial supone también una ganancia para los usuarios.

Esa es la intención, en cualquier caso, y así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Driss, encargado de pilotar todo el proceso que ha culminado en esta municipalización y que ha marcado entre los objetivos del mismo los ya adelantados por el Ejecutivo durante los últimos meses: la estabilidad de los trabajadores, ofrecer un mejor servicio a los usuarios y una modernización del mismo.

El primero de los grupos en intervenir ha sido el PSOE. Su secretario general, Juan Gutiérrez, ha recordado que esta gestión municipal se trata de una de las grandes reivindicaciones del PSOE desde hace 15 años. De hecho, ha explicado, “desde 2007 está incluido en todos nuestros programas electorales”. El portavoz del PSOE ha señalado, además, que en múltiples ocasiones han advertido de la extralimitación de la empresa, que repercutía tanto en trabajadores como usuarios, por lo que esta municipalización contribuye a poner fin a la misma. “Siempre hemos defendido – ha asegurado – una política eficiente e integradora, no solo para garantizar la libre circulación de las personas, sino para acabar con las desigualdades entre centro y periferia”.

Vox, por su parte, ha subrayado que “hoy por fin se hace realidad una demanda que Vox lleva pidiendo desde el final de la pandemia”, lamentando que cuando se presentó esta posibilidad por parte de su grupo se votara en contra por parte de todos los demás, en aras al cordón sanitario establecido por las fuerzas democráticas frente a este partido. Pese a ello, ha señalado, “el tiempo nos ha dado la razón”, algo que también cree que ocurrirá con el servicio de limpieza, “quitándole el poder al señor Gutiérrez”, en referencia al portavoz del PSOE. La réplica ha llegado rápido por parte del consejero de Medio Ambiente que considera una “vergüenza” estas palabras de Vox, especialmente porque no han acudido a ninguna comisión relativa a la municipalización, dejando sin votar incluso sus propias enmiendas.

Para finalizar, el portavoz de MDYC para este punto, Yussef Mebroud, que ha mostrado la satisfacción de su grupo por la municipalización pero ha lamentado alguna de las dudas que siguen en el aire, como si se rebajarán las tarifas o se modificarán las líneas y ha lamentado que algunas decisiones se hayan tomado en consejos de administración convocados en apenas 48 horas. Mebroud ha recordado, además, que su grupo ha sido el único en presentar alegaciones a esta municipalización, siendo todas ellas aprobadas. Los localistas quieren nuevas y mejores marquesinas, adaptadas a las personas con movilidad reducida y que muestren información actualizada sobre los tiempos de espera, que los bonobuses se puedan adquirir en el propio autobús o en establecimientos adheridos en cada barriada, la creación de un App con información de utilidad sobre el servicio y el empleo del sistema lising para la adquisición de nuevos y modernos autobuses