Pleno Presupuestos, aprobación inicial

Aprobados, de forma inicial, los Presupuestos de la "recuperación, la ilusión y la esperanza"

El proyecto ha pasado su primer trámite, ahora se someterá a exposición pública durante un periodo de quince días hasta que pueda volver a ser votado para su aprobación final, con las correspondientes alegaciones y modificaciones que se incorporen

 

pleno completo
photo_camera El proyecto de presupuestos sale adelante de forma inicial con los votos del PP, PSOE, Ceuta Ya! y los diputados no adscritos. (C.A)

Por inmensa mayoría, concretamente, 19 de los 25 diputados que conforman la Asamblea los Presupuestos para el próximo ejercicio están más cerca de ser una realidad, pero que no será antes del próximo enero. Tras esta aprobación inicial, se abre un periodo de exposición pública durante quince días en los que se presentarán diferentes enmiendas, cuya futura inclusión se debatirá en ese último trámite durante el que se decidirá su aprobación definitiva.

Salvo que cambie la postura de los grupos, principalmente PSOE y Ceuta Ya! que le han mostrado su apoyo al Ejecutivo, Ceuta dispondrá para el próximo año del mayor montante de su historia, casi 400 millones de euros. “Los presupuestos de la recuperación económica, la ilusión y la esperanza”, señalaba el portavoz del grupo popular, el último en intervenir.

Para Carlos Rontomé, el Gobierno ha trabajado “incasablemente” en solucionar las tres crisis, buscando el acuerdo entre los grupos. “Acuerdos constructivos en aras de mejorar los servicios básicos e incorporando las distintas sensibilidades”.

Acuerdos con todos, menos con un grupo, como bien ha querido remarcar Rontomé aludiendo directamente a Vox. “Que ha renunciado a tratar este asunto y se ha negado a participar en su elaboración”.

Con los de Juan Sergio Redondo ha sido ácido, satírico y les ha sacado los colores después de que volviesen a incendiar de la forma más baja una sesión a la que acudían, nuevamente, sin hacer los deberes. “Es lo peor que hemos visto en esta Asamblea”, les reprochaba el portavoz popular después de que atacasen a la jefa de Gabinete del presidente Vivas y a otra exdiputada popular por su orientación sexual. “Son unos homófobos”, les espetaba Rontomé, que a su vez le recordaba – al portavoz de Vox- en relación a la crítica que previamente había hecho sobre los sueldos de los miembros de la corporación, que cobra 20.000 euros anuales, junto a su otro sueldo, “por venir a insultar”.

Tampoco se ha andado con remilgos con la portavoz del MDyC, a la que le ha recriminado “las formas”, aludiendo a una actitud demagógica. “Se parece usted a Rufián”, le decía. Nos obstante, le invitaba a reconsiderar su postura –la abstención-, de cara a esa aprobación final, apelándole a emitir un voto afirmativo.

Respecto al resto de grupos de la Asamblea, halagos y gratitud por apoyar “los presupuestos del PP”,  que para Rontomé “marcan las líneas fundamentales del futuro Plan Estratégico para Ceuta y apuntan un nuevo modelo de ciudad”.