La Ciudad

Los arquitectos de Ceuta y Melilla piden una ley del suelo específica para cada ciudad

El decano del Colegio de Arquitectos, José María Mora (C.A.)
photo_camera El decano del Colegio de Arquitectos, José María Mora (C.A.)

Los arquitectos alertan de las consecuencias de la falta de un marco legal con el que sí cuentan el resto de las comunidades autónomas.

Los colegios de arquitectos de Ceuta y Melilla han reclamado la aprobación de una ley específica del suelo para cada una de las dos ciudades autónomas. La reivindicación ha sido formalizada en el transcurso de la jornada telemática que ambas instituciones colegiales han celebrado con la participación de sus presidentes José María Mora y Ana Viñas.

Los arquitectos alertan de las consecuencias de la falta de un marco legal con el que sí cuentan el resto de las comunidades autónomas. El Colegio ceutí considera que este déficit normativo está en el origen de problemas como que el futuro nuevo Plan General de Ordenación Urbano no tenga alcance suficiente para dar respuestas a los problemas de la ciudad, la existencia de infravivienda o la escasez de terrenos.

“La Ley del Suelo en vigor en las ciudades autónomas, que data de 1976, con un texto preconstitucional, pone en evidencia las dificultades para la planificación y para el ejercicio ordenado de actividades sociales y económicas”, sostiene el Colegio de Arquitectos de Ceuta en un comunicado.

Los profesionales estiman la necesidad de “hacer pedagogía” para explicar qué problemas concretos se podrían solucionar con un texto adaptado a la realidad local, una tarea en la que consideran necesario implicar a autoridades, partidos políticos, instituciones estatales, colegios profesionales y asociaciones.

El Colegio de Arquitectos tiene intención de mantener reuniones con los diferentes organismos e instituciones afectados.

Comentarios