hoy está prevista una reunión de los profesionales con el presidente VIVAS

Los arquitectos ceutíes valoran incorporarse al Colegio andaluz si no se evita el cierre del de Ceuta

El Colegio ya advirtió de esta posibilidad en una reciente carta abierta dirigida al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Los representantes de la institución colegial se reúnen hoy con la máxima autoridad municipal.

José Montes
photo_camera El presidente del Colegio de Arquitectos de Ceuta, José Montes (C.A.)

Los arquitectos colegiados en Ceuta podrían acabar incorporándose a una demarcación del colegio andaluz. Así lo ha advertido el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta (COACE) en un comunicado.

Es la segunda ocasión en poco más de una semana que los arquitectos ceutíes alertan de que la institución podría cerrar definitivamente sus puertas.

El Colegio ya advirtió de esta posibilidad en una reciente carta abierta dirigida al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Ayer jueves, los profesionales se reunían en asamblea general para evaluar la actual situación y subrayar los perjuicios que una eventual desaparición de la entidad podría deparar a Ceuta.

Los arquitectos insisten que la decisión de considerar la posibilidad del cierre es el resultado de “la crisis económica, el conflicto fronterizo y la gestión urbanística” de la Ciudad. “Si aún no hemos tomado esa decisión es por nuestro convencimiento de la importancia que nuestra labor tiene para la sociedad ceutí, pero si no se solucionan algunos de los principales problemas que acucian al urbanismo en Ceuta, tendremos que tomar la decisión de cerrar”, sostienen los representantes del Colegio.

El decano de COACE es actualmente miembro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Los arquitectos lamentan que el Colegio no haya podido participar en otros organismos nacionales e internacionales debido a la falta de recursos económicos. “La participación en instituciones a nivel nacional no es por tanto exclusiva d ela Administración local y deriva de nuestro Estatuto de Autonomía; su pervivencia debería ser una prioridad para nuestras autoridades, ya que renunciar a ese derecho sería como renunciar a nuestro estatus jurídico como Ciudad Autónoma”, puntualizan los arquitectos.  

El Colegio ha denunciado reiteradamente en los últimos meses la influencia de la gestión municipal en la crisis de las actividades económicas relacionadas con la construcción. A juicio de los profesionales, la demora en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 1992, y el convenio que la Ciudad suscribió en su día con la sociedad estatal Tragsa para la ejecución de obras en el municipio se encuentran en la raíz de los problemas que acucian al sector.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad