la fpav pide soluciones "policiales y políticas"

Las asociaciones de vecinos alertan de un incremento "alarmante" de la inseguridad ciudadana

Los directivos de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) han convocado este jueves a los medios de comunicación para mostrar su preocupación por lo que consideran un repunte de los actos delictivos en la ciudad. Según uno de sus portavoces, la actual situación ha generado entre los representantes vecinales en las barriadas "un malestar igual al de hace 10 o 15 años".

rueda-prensa-fpav-custom-1
photo_camera El portavoz de la FPAV, José María Romero, flanqueado por el presidente de la entidad, Juan Moreno, y la miembro de la directiva, Mercedes Contreras/ ANTONIO SEMPERE

Las asociaciones de vecinos han denunciado un “alarmante” incremento de la inseguridad ciudadana generalizado en todas las barriadas de la ciudad. Los dirigentes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) han convocado este jueves a los medios de comunicación para alertar públicamente de lo que consideran una situación que ocasiona “problemas muy graves” a los vecinos.

Tras encomiar la labor de los cuerpos de seguridad y advertir de que con sus mensajes la Federación no pretende alarmar a la población, el vocal de seguridad de la ejecutiva vecinal, José María Romero, ha definido el actual estado de cosas como un problema que necesita soluciones “policiales y políticas”.

Romero ha hecho mención específica al comportamiento de los menores extranjeros no acompañados y a la situación generada en el entorno del puerto por la presencia de migrantes que se encuentran en situación irregular en la ciudad. El dirigente vecinal ha citado a las barriadas Erquicia, Juan Carlos I, Los Rosales, Vicedo Martínez y Hadú como los lugares donde los vecinos se han quejado con más insistencia por la conducta de los niños extranjeros y ha calificado el estado de inseguridad en los aledaños al recinto portuario de “desastre total”. “A este país no puede venir nadie a delinquir gratuitamente como está sucediendo ahora”, ha llegado a asegurar Romero.

 

Críticas a la UPAC

La ejecutiva de la FPAV no ha ocultado su inquietud por la falta de coordinación que asegura haber advertido entre los distintos cuerpos de seguridad. Romero ha tenido palabras de crítica específicamente para la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC) de la Policía Local. “En la práctica no existe –ha censurado el portavoz vecinal- Se dedican a visitar a algún presidente de barriada de higo a breva y nada más”.

Los dirigentes vecinales han anunciado su propósito de solicitar encuentros con los consejeros de Gobernación, Jacob Hachuel, y Menores, Adela Nieto, para trasladarles sus preocupaciones.

“El nivel de malestar de los vecinos con la inseguridad está en niveles de hace 10 o 15 años”, lamenta Romero.