LARGAS COLAS DE AUTOMóVILES

Atascos y tensiones en la frontera por la prohibición de Marruecos de permitir el paso de mercancías

El clima en la frontera se ha ido encendiendo a lo largo de este martes ante la prohibición de Marruecos de permitir el paso de porteadores y coches cargados con mercancías. La Guardia Civil no permite el paso como "medida preventiva para evitar colapsos en mitad de la frontera".

cola tarajal
photo_camera La cola de vehículos para llegar a la frontera llega hasta el cruce del Hosptial Universitario / ANTONIO SEMPERE

Los problemas en los polígonos del Tarajal no cesan. El cierre continuo del paso de mercancías por parte de Marruecos está ocasionando carreras, avalanchas y largas colas en una zona donde el tráfico de personas y mercancías no cesa desde primera hora de la mañana.

Durante las dos últimas jornadas las cosas se han complicado ante la negativa del vecino de país de permitir el paso de mercancías tanto a pie como en coche está ocasionado problemas en los aledaños de la frontera y que muchos porteadores pasen la noche a la intemperie para intentar con el cambio de guardia o bien al día siguiente. Según ha podido saber Ceuta Actualidad, la Guardia Civil está prohibiendo el paso de coches y personas con mercancías como “medida preventiva para evitar que al llegar a Marruecos sean denegados y se forme un tapón a mitad de camino”.

Estas decisiones están provocando largas colas de vehículos en la carretera de acceso a la frontera y tensión en la zona entre la Guardia Civil y los porteadores que intentan cruzar al vecino país para cobrar. Esta tensión ha llegado hasta tal punto en el día de hoy que los agentes se han visto obligados a utilizar la fuerza contra los porteadores como medida de disuasión. 

 

La visión de los comerciantes

Los comerciantes de los polígonos de El Tarajal son los que día a día están viviendo estas tensiones. Para estas personas la frontera es uno de los pulmones de la ciudad y lo que no llegan a entender es por qué la Guardia Civil de Ceuta impide el paso a muchos de los porteadores cuando quieren acceder al país vecino.

"Que la prohibición la haga Marruecos podemos, en cierto modo, entenderlo, pero que la hagan los propios agentes españoles no", asegura uno de los comerciantes que ha preferido mantenerse en el anonimato.

Los comerciantes están indignados ya que esta medida preventiva les está afectando muchísimo, eso sí depende del agente que esté de guardia. "No hay un criterio, si te toca un agente bueno, pasas, si te toca un agente malo, no", lamenta el comerciante.

Sea la culpa de quien fuere, lo que es una evidencia es que día sí, día también, se forman unas colas enormes en la zona que a quien realmente afectan es a Ceuta.