Aumentan las denuncias por violencia sexual infantil en Ceuta

La Fundación Márgenes y Vínculos ha hecho balance del Programa de prevención que lleva a cabo desde 2018. Lamentan que la subvención que les concede la Ciudad se haya recortado.

denun
photo_camera Francisco Pérez Chamizo y Pilar Castro haciendo balance del programa de prevención (C.A.)

La Fundación Márgenes y Vínculos, en colaboración con la Consejería de Servicios Sociales, han presentado este martes las conclusiones del programa de atención y prevención del maltrato y otras formas de violencia a niños, niñas y adolescentes que se lleva a cabo en diferentes centros educativos de Ceuta desde el 2018.

"Mi cuerpo es un tesoro" va dirigido a estudiantes, familia y al propio profesorado. El objetivo es dotar de herramientas para que los propios niños, sobre todo, sean capaces de detectar casos de violencia o abusos sexuales y lo verbalicen.

Una de las primeras conclusiones es que se están produciendo muchas más denuncias de este tipo, "la sociedad está más concienciada sobre la violencia sexual infantil", asegura Francisco Pérez Chamizo, director del área de prevención de Márgenes y Vínculos. En los últimos diez años las denuncias han pasado de 7 a 27: 15 sobre menores de 13 años (9 chicos y 6 chicas) y 12 contra adolescentes de entre 14 y 17 (3 varones y 9 féminas).

Pilar Castro, responsable del área de prevención de la Ciudad, asegura que la demanda de este programa ha ido creciendo mucho desde que comenzaron. Concretamente el año pasado hubo 17 adhesiones: 15 centros de Primaria y dos de Secundaria. En total se beneficiaron 2.016 personas: 865 estudiantes, 81 docentes y 500 familias. 

Aún así, Castro lamenta que no pueden llegar mucho más allá porque "la subvención que nos proporciona la Consejería de Servicios Sociales se ha recortado bastante. Este año contamos con 40.000 euros menos". 

También llama bastante la atención que uno de los centros que ha decidido no implantar este programa sea el Lope de Vega donde hace unos años hubo un caso muy sonado de abuso sexual de un trabajador del Plan de Empleo a varias niñas cuando iban al baño. Hasta la fecha tampoco se han adherido a "Mi cuerpo es un tesoro" el Mare Nostrum, las Adoratrices y San Daniel.

Los encargados de presentar este programa han aprovechado para hacer un llamamiento a las familias y se impliquen más. Quieren dejar claro que no es un programa de educación sexual ni nada parecido.