Autismo Ceuta reivindica una mayor concienciación

La Asociación Autismo Ceuta ha reivindicado una mayor concienciación sobre los problemas del colectivo, en la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial del Autismo. Lo han hecho con un stand en el Paseo del Revellín.

Llaveros, juguetes, bolígrafos y demás productos para financiar sus actividades, pero sobre todo un mensaje: concienciación. Es lo que se ha podido ver al mediodía de este viernes en el stand de la Asociación Autismo Ceuta, en pleno Paseo del Revellín.

Y es que este viernes, Dia Mundial del Autismo, la entidad ha querido reivindicar viejas aspiraciones. Materiales, si, pero también "superar las barreras" a las que siempre se ha enfrentado el colectivo en nuestro país.

Un colectivo que no es precisamente pequeño. Según los datos esgrimidos por Isabel Silva, secretaria de la entidad, 470.000 personas tienen algún tipo de trastorno del espacio autista en España. 

Un dato que lleva a la entidad a pedir más ayuda, más empatía por parte no solo de la sociedad, sino también de los poderes públicos.

Al stand asistieron, entre otros, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, además de los máximos dirigentes del PSOE, Juan Gutiérrez; MDyC, Fátima Hamed y Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa. También representantes de todas las entidades integrantes del CERMI, así como las dos patas fundamentales de Autismo Ceuta: sus trabajadores por un lado y los usuarios y familiares por otro.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición que afecta a la forma de pensar y comportarse, a la comunicación y a la interacción con los demás. Aunque cada persona con autismo es muy diferente, todas
comparten una realidad común: las múltiples barreras a las que tienen que enfrentarse a lo largo de su vida.

Por eso, cada año, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo en Europa y en España promueve una campaña para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre su realidad y construir entre todos una sociedad más inclusiva para las personas autistas.

En España, bajo el claim 'Llamémoslo por su nombre', "queremos concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuyen a entender el autismo y, consecuentemente, a promover tolerancia y respeto hacia el
colectivo: (1) Especificidad y singularidad, derribando estigmas y falsas creencias y comprendiendo el autismo y valorando a las personas autistas (2) Sentido de pertenencia. Orgullo frente a rechazo; apoyo frente a reemplazo. (3) Variabilidad dentro del espectro del autismo. Iguales, pero diferentes".