La Ciudad

la consejería aguarda el parecer de los técnicos para hablar de responsabilidades

La avería en un horno crematorio, que impidió incinerar un cadáver, pone en un brete al Gobierno

nieto benarroch
photo_camera La consejera de Sanidad, Adela Nieto, junto a su directora general, Rebeca Benarroch, hoy en rueda de prensa (C.A.)

Todavía esta mañana los técnicos trataban de identificar la avería que ayer dejó fuera de servicio uno de los hornos crematorios del cementerio e impidió la incineración de un cadáver. La Ciudad informaba en torno a las 13.00 horas de que la instalación ya estaba de nuevo en funcionamiento.

SWAROSKI CEUTA DUTY FREE from Qreativos on Vimeo.

La estrambótica situación que hubieron de vivir este domingo los familiares de una mujer cuyo cadáver tenía que incinerarse en el cementerio ha colocado en una difícil situación al Gobierno. El cuerpo no pudo ser incinerado debido a que el único horno en funcionamiento había sufrido una avería.

La consejera de Sanidad, responsable de cementerios, Adela Nieto, comparecía esta mañana una rueda de prensa para ofrecer una explicación sobre lo sucedido. Mientras Nieto se reunía con los periodistas, los técnicos continuaban tratando de averiguar las razones por las que el horno quedó fuera de servicio.

Según ha explicado la consejera, el cementerio dispone de dos hornos de los que sólo funciona uno desde que un incendio en febrero de 2016 dejó inutilizable el otro. Aquel incidente habría obligado a una reforma integral  de las instalaciones, recomendada por la empresa Atroesa, responsable de la instalación del horno, y por un informe sobre prevención de riesgos laborales.

Tras sacar a licitación un proyecto técnico para precisar las actuaciones que resultaba necesario acometer, se acabó adjudicando en julio de 2017 un contrato. “Ahora estamos esperando la recepción de la obra”, ha detallado Nieto.

A ello hay que unir un segundo incidente: durante un temporal, la chimenea del horno se desprendió. La consejera ha explicado que la reparación de la chimenea no se ha podido acometer dado que para ello era preciso previamente concluir los trabajos ya iniciados para adecuar las instalaciones.

La avería ayer del segundo horno dejó en evidencia la imprevisión de los responsables del servicio. Nieto, que en todo momento negó que sus explicaciones pretendieran ser una excusa para exculpar a la Consejería de lo sucedido, se ha remitido en todo momento a los informes que habrán de evacuar los técnicos antes de pronunciarse sobre la exigencia de responsabilidad.

La consejera se reunía durante la mañana con los familiares de la fallecida a quienes ha pedido disculpas públicas por el incidente. Se da la circunstancia de que el viudo es trabajador de la Consejería de Sanidad.

 

Críticas de la oposición

En un comunicado de prensa, el PSOE ha reclamado la exigencia de responsabilidades políticas por el incidente registrado este domingo en el cementerio. El secretario general del partido, Manuel Hernández, ha calificado de “vergonzosa” la situación que se obligó a vivir a los familiares de la fallecida. “Resulta inexplicable que esto suceda en una ciudad como la de Ceuta y en pleno siglo XXI, y todo por el abandono y la desidia del Gobierno de Vivas”, censura Hernández.

Los reproches a la gestión del servicio de incineración del cementerio también han llegado desde Ciudadanos. La formación naranja censura que uno de los dos hornos dejara de funcionar hace dos años sin que el Gobierno haya adoptado medida alguna. “Recientemente, el portavoz del Gobierno aseguró que los dos hornos crematorios estaban, eso sí con algún matiz al que no dio importancia, a pleno rendimiento y que no existía ningún problema eléctrico: en definitiva, que ambos aparatos podían usarse”, recuerda Ciudadanos en una nota.

El partido considera “inconcebible” e “intolerable” lo sucedido ayer.

Caballas y MDyC han optado por emplear las redes sociales para mostrar su rechazo a la situación generada por la avería. “Demuestra la nula sensibilidad del Gobierno hacia los asuntos que afectan a la gente”, se ha quejado en su perfil de Twitter el coordinador de Caballas, Mohamed Alí.

“Para los negocios de empresarios de luxe siempre hay dinero, para los problemas de los ceutíes, ni dinero, ni soluciones”, ha reprochado la presidente de MDyC, Fátima Hamed, en la misma red social.

Comentarios