La Ciudad

publicado este martes en el bocce

Las ayudas al alquiler quedarán limitadas a rentas de hasta 600 euros al mes

Viviendas en Ceuta (ARCHIVO)
photo_cameraViviendas en Ceuta (ARCHIVO)

Los interesados tienen quince días de plazo, a contar desde mañana miércoles y hasta el 17 de octubre, para presentar sus solicitudes en el Negociado de Vivienda. 

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado en su edición de hoy las convocatorias de ayudas al alquiler de la Consejería de Fomento que están incluidas en el Plan de Vivienda 2018-2021. Se trata de dos convocatorias de ayudas, la de jóvenes, que tendrá un importe de 155.000 euros este año, y la genérica, dotada con 300.000 euros para el mismo periodo. Los interesados tienen hasta el próximo 17 de octubre para tramitar sus solicitudes.

Estas ayudas, que están incluidas en el convenio firmado entre la Ciudad y el Ministerio de Fomento, tienen como finalidad contribuir a la emancipación de los jóvenes y facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a colectivos con menos recursos económicos. Los adjudicatarios recibirán mensualmente una ayuda que, con carácter general, será de hasta el 50 % del precio del alquiler por un plazo máximo de tres años.

Los beneficiarios deben cumplir, entre otros requisitos,  poseer la nacionalidad española o residencia legal en España y menos de 35 años, en el momento de solicitar la ayuda -en el caso de las ayudas específicas para jóvenes-; ser titular de un contrato de arrendamiento de una vivienda que constituya la residencia habitual y permanente del beneficiario y que los ingresos de las sean iguales o  inferiores a tres veces el IPREM. La vivienda debe tener una renta igual o inferior a los 600 euros mensuales.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir de la publicación en  el BOCCE y el procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Los solicitantes deberán acompañar su  instancia, -además de con las fotocopias de DNI y el certificado de empadronamiento, entre otros documentos-, de una copia del contrato de arrendamiento, en el que deberá incluir el número de referencia catastral o acreditarse, la forma de pago y la identidad de la persona que recibirá el importe de la renta. No podrán solicitar estas ayudas las personas que sean propietarios o estén en usufructo de alguna vivienda en el territorio nacional, a excepción de situaciones de separación o divorcio, y que el arrendatario o cualquiera de los que tengan el domicilio habitual en la vivienda arrendada tengan parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad con el arrendador. 

Los interesados pueden dirigirse al área de Vivienda de la Ciudad, en la segunda planta del edificio Ceuta Center, para obtener más información.

En total, Ceuta recibirá destinará a ayudas al alquiler hasta 2020 casi 1,4  millones de euros, de los cuales el 30% serán financiados con fondos autonómicos mientras y el resto aportados por el Ministerio de Fomento. A fomentar la emancipación juvenil se destinarán 155.000 euros este año, 158.000 en 2019 y 161.000 en 2020, mientras que en el capítulo de ayudas genéricas, además de los 300.000 euros contemplados este año, habrá 306.000 en 2019 y 312.000 en 2020.

Comentarios