El día que el Barça aterrizó en Ceuta e hizo “superar la pandemia”: curiosidades y récords

Tan solo un pasajero separa las jornadas de mayor tránsito de pasajeros en el Helipuerto de Ceuta que acaba de cerrar su mejor ejercicio desde que abriese en el 2004.

FC BARCELONA HELICOPTERO
photo_camera La plantilla del FC Barcelona en el Helipuerto de Ceuta.

El día en el que el Fútbol Club Barcelona volvió a aterrizar en Ceuta dejó páginas para la historia -tanto en lo deportivo como en lo social-, curiosidades y anécdotas. Pero, además, también fue el día que hizo “superar la pandemia” al Helipuerto de la ciudad, en palabras de su propio director, Fernando Paura, que esta semana comparecía por primera vez ante los medios desde que se incorporó a su puesto en abril del pasado año.

El titular de las instalaciones se refería con ello a la jornada que más tránsito de pasajeros desde su inauguración hace 19 años. El Barça no solo marcó en el electrónico del Murube, ya lo había hecho horas antes en las estadísticas de AENA pero, eso sí, en esta ocasión el margen fue mucho más cerrado, casi a la mínima como para irse a prórroga. “El 2022 batimos récord en tráfico de pasajeros, y este año (el 2023) hemos tenido el día que más pasajeros han pasado por el helipuerto desde su incorporación en 2004 . Fue con el paso del FC Barcelona, fue un dato curioso que nos hizo sonreír.  Habíamos superado la pandemia, ya que el día que lo superaba fue el previo al que se declarase el estado de alarma”, explicó Paura.

Concretamente, el 19 de enero el Helipuerto de Ceuta movió a la operativa del equipo con la habitual de pasajeros. En total, 457 personas. Y el 13 de marzo de 2020 fueron 456. “Por un pasajero podemos decir que se ha superado la pandemia”, soltaba con cierto matiz cómico el director de las instalaciones.

Las dos jornadas con más tránsito que les suceden se produjeron en el año 2018 con motivo de temporales que obligaron a aumentar las conexiones a causa de los cierres portuarios.

¿Y a partir de ahora? El reciente director, que de confiesa “marinero” y de “sentirse como en casa” en Ceuta, aboga y apuesta por un crecimiento de las instalaciones, que este año van a sufrir un proceso de remodelación y ampliación.  “Nuestras expectativas son las de continuar creciendo. Va a ser un año bonito por el desarrollo de una serie de inversiones que van a renovar tanto lado aire como lado tierra. El anterior director lo planificó, y yo voy a poder disfrutarlo inaugurándolo”. Pese a señalar que “no poseo una bola de cristal”, Paura espera que los datos sigan ‘in crescendo’, aunque de “forma moderada”.

Ampliación y cambios

El 2023 aterriza con obras de cambios y remodelaciones en las instalaciones del Helipuerto, tanto en el lado de aire como en el de tierra, cuya inversión total asciende a algo más de 700.000 euros.

En total son cuatro las obras que se van a desarrollar, con la ampliación del espacio interior como primera de ellas. El objetivo es redistribuir la superficie para ampliar la zona de embarque con dos puertas. También en las instalaciones de tierra aparece la segunda acción centrada en los aspectos de la seguridad.  “Se va a habilitar un filtro de nuevo para el personal y que, por tanto, será independiente al de pasajeros. Además, se duplicarán los rayos X y las medidas de seguridad.  Con todo ello se busca liberar operatividad”, anunciaba Paura en su primera comparecencia ante los medios.

El director del Helipuerto también se congratuló de la habilitación de un puesto de estacionamiento adicional que lo dotará de más capacidad. Así como de la última obra que afecta a las zonas de combustible que deben renovarse y adaptarse a la normativa actual. “La previsión es que comiencen y terminen en el 2023, aunque alguna se puede extender hasta el 2024”.