Conferencia sobre el cambio de modelo y las opciones de futuro

Barranco da soluciones para la economía de Ceuta y Ávila expone la realidad social de la ciudad

Barranco es partidario de introducir un cambio en el reglamento del IRPF: incluir la palabra "pernocta" y "así nadie tendrá dudas" de quién tiene la residencia efectiva en Ceuta y quién no "porque un estudio ya reveló que que se iban 35 millones de consumo directo".

Avila y Barranco
photo_camera Enrique Ávila y Antonio Barranco, esta tarde (CEUTA ACTUALIDAD)
Enrique Ávila, sociólogo

El sociólogo Enrique Ávila y el empresario Antonio Barranco han sido los ponentes de la conferencia organizada por el Foro Siglo XXI en la Biblioteca Pública bajo el título "Ceuta hacia un cambio de modelo: situación actual y posibles opciones de futuro".

Este conferenciante ha dejado claro que iba a realizar una exposición de cómo están Ceuta y Melilla "con sus problemas y posibles vías de solución en el futuro, aunque no pretendo proponerlas yo, ya que eso corresponde más a los empresarios". En definitiva, "una foto de la realidad social y sus condicionantes". 

bollit siglo xxi
Jesús Bollit, Foro Siglo XXI

Preguntado por la implantación de la aduana comercial en Ceuta, plantea dudas: "Digo que a la hora de abrir la frontera deberíamos tener claro cuándo va a haber una aduana comercial, con qué normas va a funcionar...Ya se abierto de una forma y ¿se va a pretender que cambie su forma de funcionar a lo largo del tiempo cuando coge una rutina? Los ciudadanos tenemos unos hábitos que son muy difíciles de cambiar. 

La aduana comercial requiere no solo de un local, afirma Ávila, sino de un personal funcionario destinado y los empresarios de ambos lados tienen que conocer en qué condiciones trabajarán y que documentación han de llevar. "Esto no se puede hacer de la noche a la mañana y requiere disposiciones en el BOE". Y con esto "no dudo que pueda haber una aduana comercial en su momento, pero ahora no hay constancia de cómo, cuándo y dónde". Enrique Ávila ha subrayado que el modelo que tiene Ceuta no se corresponde con el siglo XXI. 

Ha hablado de los envíos postales, la mensajería: "El correo es un problema muy grave para el desarrollo del comercio. ¿Cómo vas a crear una empresa que tiene comercio electrónico si para recibir un paquete con los trámites aduaneros tarde 4 o 5 días?" Y además, cómo vas a comprar un libro y pueda ser que pagues tanto de trámites como lo que te ha costado el libro". No puede haber un empresario "que soporte esto", ha añadido.  

Unas conferencias muy concurridas 

De la frontera opina que "está funcionando como una frontera Schengen, pero nadie ha dicho que sea una frontera Schengen". Está actuando allí la Policía y la Guardia Civil española, pero no lo hace en función de limite de Espacio Schengen, que es una responsabilidad de Frontex". Asimismo ha indicado Enrique Ávila que "debemos estar contentos de cómo se ha abierto la frontera aunque su reapertura no ha resuelto los problemas teóricos. Si aplicamos una solución práctica sin haber resuelto el problema teórico, esa solución tendrá unos límites muy concretos. "Yo esperaba que la frontera hubiera mirado al futuro. Que no estén terminadas las obras, aunque sea por la mala imagen que da, habría que haberlo evitado",  

Antonio Barranco, empresario

barranco
Antonio Barranco, empresario

Por su parte, el empresario Antonio Barranco, ha hecho una radiografía sobre todo desde el punto de vista económico "de cuál es la situación de partida, la actual y qué medidas deben adoptarse para mejorar el modelo económico de Ceuta". También, ha señalado Barranco que hay otras medidas de tipo "jurídico" o "regulatorio", que influyen "enormemente" en la economía. 

Piensa que en la ciudad hay voluntad política: "muchas veces hay que poner lo negro sobre blanco y en vez de hablar de cosas etéreas o consensos o filosofía, pues mire usted hay que hacer esto. Esta palabra hay que meterla en este real decreto. Y eso no cuesta dinero y parece que la voluntad la tienen las dos Administraciones, la estatal y la autonómica, y parece que la colaboración es realmente ahora bastante buena y fluida". 

Entre las medidas hay que hablar de Schengen, el estudio de la integración en la Unión Aduanera y modificar una cosa en el IRPF: "para que el consumo no se vaya de Ceuta, que cuando yo estaba en la Confederación supe a través de un estudio que se iban 35 millones de consumo directo", ha dicho Antonio Barranco, que ha sido contundente: "Hay personas que trabajan aquí, pero no residen", y opina que como única solución, "hay que cambiar el reglamento del IRPF e introducir una sola palabra: la pernocta. Así ningún juez tendrá dudas sobre qué significa residencia efectiva o no residencia efectiva".