La Ciudad

Los porteadores cambian DE recorrido

Del Biutz a la playa

Una porteadora con su carga, a la izda, y una concentración en la playa, imágenes habituales en el Tarajal / ANTONIO SEMPERE
photo_cameraUna porteadora con su carga, a la izda, y una concentración en la playa, imágenes habituales en el Tarajal / ANTONIO SEMPERE

El paso de mercancías desde Ceuta a Marruecos a cargo de los porteadores ha cambiado en las últimas fechas su recorrido. La cantidad de bultos que pasan por el Biutz es cada vez menor, según asegura un comerciante de los polígonos que conforman el de El Tarajal.

Ahora los porteadores son conducidos hasta la playa del Tarajal, lugar en el que esperan impaciente hasta los agentes de la Guardia Civil les van dando paso para poder dirigirse hacia su país con las pesadas cargas, lo que provoca en muchas ocasiones que se produzcan avalanchas.

Con la vista puesta en el inicio de las actividades en el nuevo paso del Tarajal II, los comerciantes esperan el ordenamiento de las personas que trabajen en este comercio atípico mejore, mejore la fluidez y el tránsito.

Hasta ahora, el paso de mercancías se circunscribía al Biutz. De un tiempo acá, todo ha cambiado bastante. Ha aumentado el número de porteadores, al igual que lo han hecho los que vienen en vehículos. Se da el caso de que son muchos los que vienen a comprar mercancía utilizando vehículos de alta gama.

Todo ello, unido al limitado horario del paso del Biutz, provoca, por una parte, las grandes concentraciones de porteadores en la playa del Tarajal, por otro, las largas colas que se registran y colapsan la Nacional 352. Las retenciones de vehículos llegan, en ocasiones, a la altura de la barriada Juan XXIII. 

Mientras en los polígonos esperan la apertura del nuevo paso, las autoridades españoles y las del país vecino mantienen el ciclo de negociaciones para fijar su puesta en marcha.

Comentarios