La Ciudad

Incluye la apertura de un nuevo plazo, de 15 días, para presentar documentación

Modificadas las convocatorias de beneficiarios de ayudas al alquiler

Vistas de viviendas y casas en Ceuta (C.A.)
photo_cameraVistas de viviendas y casas en Ceuta (C.A.)

El Boletín Oficial de la Ciudad publica este viernes la modificación de las convocatorias para la selección de beneficiarios de los dos programas de ayudas al alquiler, una vez que la Consejería de Fomento y el Ministerio de Fomento han suscrito el acuerdo, contemplado en el Plan de Vivienda, para incrementar el límite del precio de arrendamientos de las viviendas hasta 900 euros, atendiendo al estudio efectuado de la oferta de vivienda en alquilar en la Ciudad de Ceuta.

Esta modificación incluye la apertura de un nuevo plazo, de 15 días, para que los solicitantes presenten documentación, si bien las solicitudes presentadas hasta la fecha tendrán validez sin perjuicio del derecho de los interesados a presentar lo que estimen conveniente en el nuevo plazo.

El Plan Estatal contempla que, excepcionalmente, en determinados municipios, podrá incrementarse cuando así se justifique por parte de la Administración solicitante, en base a estudios actualizados de oferta de vivienda en alquiler que acrediten tal necesidad. Para aplicarlo, la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento deberán suscribir un acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral de Seguimiento que acredite su conformidad.

Hay que recordar que convocatoria para jóvenes tiene una cuantía de 155.000 euros este año, y de 300.000 euros la genérica para el mismo periodo. En total, 455.000 euros contemplados en 2018 y 1,4 millones hasta 2020.

Estas ayudas se otorgan en función del nivel de ingresos económicos de las personas y subvencionan una proporción del alquiler, sin establecer una cuantía fija, para evitar efectos inflacionistas de generación de rentas adicionales superiores a las del propio alquiler. Además, se orientan de un modo particular a los jóvenes, quienes tienen una convocatoria específica, atendiendo a la realidad social de los últimos años en la que un segmento de población joven ha sufrido con mayor intensidad el problema del paro y ha tenido y tiene mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. En este contexto, el Plan Estatal 2018-2021 ofrece un programa específico cuyo objeto es ayudar a que los jóvenes puedan afrontar la emancipación y la formación de nuevos hogares y acceder a una vivienda que se ajuste a sus necesidades.

Comentarios