La Ciudad

Entrevista al editor de medios, Manuel González Bolorino

Bolorino: "A Vox le gustaría un medio como El Alcázar, controlado por ellos, como en la época franquista"

"Los partidos democráticos como PP Y PSOE tienen que impedir que Vox se salga con la suya", afirma Bolorino. 

El nuevo espacio de Ceuta Actualidad ¿De qué hablamos? ha tenido como invitado en su estreno a Manuel González Bolorino, un hombre polifacético, inquieto y perspicaz, buen conocedor de los entresijos de esta ciudad. Profesionalmente ha sido hostelero y editor de medios de comunicación. Nos halaga cuando considera que esta entrevista se la realiza Ceuta Actualidad -como él dice- "un medio puntero". Bolorino es pionero en el mundo audiovisual en Ceuta, en todas sus etapas, al que está vinculado desde hace más de treinta años, desde el vídeo comunitario hasta la era digital pasando por las primeras televisiones locales. 

PREGUNTA. ¿Cómo estás?

RESPUESTA.  Bien. Pasando esta crisis como todos. El lunes salí de un confinamiento por un familiar que dio positivo. Me hice las pruebas y estamos perfectos. 

P. Hombre polémico e inconformista. ¿Sigas siendo así ahora?

R. Si polémico se le puede llamar en un momento dado a pensar distinto de otras personas, pues sí. Inconformista siempre. Tengo 70 años y a estas alturas de la vida no voy a cambiar, evidentemente. 

P. Estás en forma. 

R. Me encuentro bastante bien. Además, me cuido. Hago deporte independientemente de que me gusta tomar mis copas, comer... Lo compenso con el deporte casi a diario. 

P. ¿Jubilado o en activo?

R. Jubilado y practicante de la jubilación. Eso no significa que me haya muerto, ¡cuidado eh!. Tengo mis inquietudes. 

P. ¿En qué empleas tu tiempo?

R. Hago ejercicio por la mañana. Leo, me encanta la música, es una de mis pasiones. También me dedicó a la familia que eso es lo más importante, estar junto a mi mujer, mis hijos y a mis nietos. 

Pandemia 

P. ¿Cuál es tu teoría sobre el origen de la pandemia?

R. La única que es demostrable. En China hubo aquel brote en el mercado de mariscos al por mayor y esa es mi teoría. No creo que esto se haya hecho en un laboratorio ni mucho menos. 

P. ¿Qué opinas de los negacionistas?

R. Ni lo tengo en cuenta. 

P. ¿Sobreviviremos al covid-19?

R. Creo que sí, lo que pasa es que la gente se tiene que concienciar de que tiene que tomar medidas. 

P. ¿Temes contagiarte?

R. Hombre, Pienso que con las medidas que estoy tomando lo veo difícil, pero no es descartable. 

____________________________________________________________________________________________

"Sé lo que puede causar el confinamiento porque la economía es importante, pero para mí es mucho más importante la salud que el tema económico"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿A favor del confinamiento domiciliario?

R. Soy partidario del confinamiento y lo tengo superclaro. Sé lo que puede causar el confinamiento porque la economía es importante, pero para mí es mucho más importante la salud que el tema económico. 

P. ¿Qué carencias ha destapado la pandemia?

R. Que el tema técnico en lo sanitario no está a la altura, que faltan profesionales y que hay que gastar más dinero en la Sanidad Pública. Existen autonomías que estaban por privatizar y se ha demostrado que la privatización nada más que traen estos problemas. Tenemos que invertir mucho más. 

P. ¿Los políticos que nos gobiernan, en qué orden han puesto estas tres palabras POLÍTICA, SALUD Y ECONOMÍA?

R. Desde el principio se ha visto que hay partidos políticos que están utilizando esto electoralmente. Ahí ha habido un choque de trenes. No lo entiendo. Habrá personas, sobre todo los grandes empresarios que pongan por encima de la salud el tema económico. ¿Cómo se explica como un tipo con más de setenta años como Trump diga que el coronavirus no existía y se cure en una semana?. El dinero es el dinero. Pero te aseguro que yo no he bebido lejía. 

____________________________________________________________________________________________

"Creo que la gestión de la pandemia podía hacerse mucho mejor si el resto de los partidos, de la oposición, no se dedicaran a crear problemas en vez de llegar a acuerdos como así ha sido en Bélgica, Portugal o en el Reino Unido, donde la oposición está apoyando lo que está haciendo el Gobierno"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Crees que el Gobierno de España y Pedro Sánchez están haciendo lo correcto?

R. ¿En la pandemia, quién está haciendo lo correcto?. La pandemia es un historia nueva que ha sorprendido a todo el mundo. ¿Qué están haciendo?. Pues todos los países están en la misma línea. ¿Cómo lo está haciendo?. Yo creo que lo podían hacer mucho mejor si el resto de los partidos de la oposición no se dedicaran a crear problemas en vez de llegar a acuerdos como así ha sido en Bélgica, Portugal o en el Reino Unido, donde la oposición está apoyando lo que está haciendo el Gobierno. Si lo que están esperando es que se equivoque el Gobierno para dar ruedas de prensa, salir y desgastar al Gobierno y poder entrar fuerte en unas próximas elecciones, no lo comparto. 

P. ¿No crees que hubieran hecho lo mismo los que gobiernan ahora si estuvieran en la oposición?

R. Está claro, lo que no sé es que si estando en la oposición el PSOE hubiera empleado la misma estrategia de Pablo Casado. También es cierto que Casado ha llegado nuevo y puede pasar que nunca sea presidente de este país. Está utilizando la pandemia y otros argumentos que son el separatismo, los comunistas... Toda esa historia. Pero eso es largo para poder tocar aquí y nos comeríamos el programa. 

P. ¿Qué te parece el papel que está desempeñando Fernando Simón? Se ha convertido en una estrella mediática. 

R. Hay cosas de Fernando Simón que no comparto, pero una persona que sale día sí y día también dando ruedas de prensa es normal que se equivoque. Eso es lo normal. 

P. Y lo anormal es que no esté agotado. 

R. Si yo estuviese en el sitio de Simón tampoco me iría. 

P ¿Por qué?

R. Porque si yo estoy seguro de que lo que hago está beneficiando a la ciudadanía, ¿por qué me voy a ir?. Se ha equivocado, vuelvo a repetir, en varias ocasiones, pero no para las críticas que está recibiendo. 

____________________________________________________________________________________________

"En Ceuta está habiendo colaboración entre el Gobierno central y el local. Lo están haciendo bien. Hay muy buen rollo entre Guerrero y Lopera"

____________________________________________________________________________________________

P. Y la autoridad competente en Ceuta, Juan Vivas, ¿Cómo lo está haciendo?

R. Para mí en Ceuta creo que esta habiendo colaboración entre el Gobierno central y el local. Lo están haciendo bien. Hay muy buen rollo entre Guerrero y Lopera y lo están bandeando bien. 

P. Buen rollo pese a que empezaran compareciendo juntos y al final han acabado dando los datos de la pandemia por separado. 

R. Eso es de hace quince o veinte días. Hasta esa época lo estaban haciendo perfectamente. Que ahora por temas, que no entraré en ellos, den las ruedas de prensa por separado... Es normal que haya habido un enfrentamiento, pero no un enfrentamiento que estamos viendo en otras comunidades autónomas. 

P. ¿Nadie mejor por tanto como Javier Guerrero para ser el consejero de Sanidad de Ceuta?

R. Guerrero lo está haciendo bien. 

____________________________________________________________________________________________

"Ahora se está viendo la mano de obra sumergida que había en Ceuta"

____________________________________________________________________________________________ 

P. ¿Cómo crees que será Ceuta tras la pandemia?

R.  Tengo un café, no la bola de cristal, pero hay una cosa que es evidente, aquí la pandemia ha demostrado una cosa, que hay empresarios a los que en un momento dado le está viniendo hasta mejor. No olvidemos que mano de obra de Marruecos venía para acá en cristalería, carpintería y otras profesiones. Ahora se está viendo que en Ceuta no hay mano de obra preparada para lo que hacían quienes venían de Marruecos. Eso es así. He ido a encargar un trabajo para un repetidor y me he encontrado que me han dicho que no tienen fecha hasta dentro de un tiempo. Ahora se está viendo la mano de obra sumergida que había en Ceuta. 

Negocios 

P. Has tenido negocios, ¿Crees que son suficientes las ayudas que se están dando a los hosteleros?

R. A los hosteleros y a otro tipo de empresarios, porque no hay que olvidar que en medios de comunicación nosotros somos actividad esencial y no podíamos acogernos a un ERTE a no ser que fuera económico, que es lo que hizo Ferrer y Cía. cuando dijo que estaba perdiendo dinero, siendo el medio que mejor tratamiento ha tenido. Yo veo que las medidas pueden ser insuficientes, pero también pienso que deben de estar muy controladas. ¿El reparto quién lo controla? ¿Cómo se mira? El sector de la hostelería está sufriendo la pandemia de una manera impresionante y los taxistas también. Ahora no vienen personas de Marruecos que eran una fuente de ingresos y luego el transbordador. Y volviendo al tema de los medios de comunicación, si se hace bien es una pasada, deberíamos tener hasta más trabajadores de los que teníamos. Tienes que cubrirlo todo y ¿qué ayudas se han dado? 

____________________________________________________________________________________________

"Aquí hay empresarios que juegan con las cartas marcadas y hacen trampa. Conocemos a empresarios que tienen trabajadores en ERTE y están trabajando"

____________________________________________________________________________________________

P. Hay 4,3 millones que son insuficientes, pero ¿de dónde sacamos el dinero?

R. Esa es la pescadilla que se muerde la cola. Que se haga un reparto muy controlado. Aquí hay empresarios que juegan con las cartas marcadas y hacen trampa. Conocemos a empresarios que tienen trabajadores en ERTE y están trabajando. 

P. ¿Qué empresarios?

R. Bueno, no estoy para decirte ahora nombres. Son las inspecciones las que deben encargarse de eso y una Cámara que controle también eso para que los que verdaderamente lo necesitan, lo reciban. No solamente obtener subvenciones del Estado o del Gobierno local y luego nadie sepa nada de nada. Tiene que haber una inspección seria. 

P.  Hay descontrol, me dices. 

R. Un descontrol total. A los empresarios ni se les informa debidamente desde la Cámara que son todos los empresarios. La Confederación es aparte por no son todos los empresarios. Ahí es donde tiene que haber un trabajo serio y si no lo hace la Cámara de Comercio pues habrá que coger y tenerla controlada tanto por el Servicio Público de Empleo como por las subvenciones que recibe de PROCESA. Son fondos públicos y hay que tener un control. No hay ninguna fiscalización. 

Medios de comunicación 

P. De eso sabes bastante. 

R. Ha sido mi vida prácticamente. 

____________________________________________________________________________________________

"Me extraña que partidos políticos que están ahí y que han demostrado que son demócratas, les sigan el juego a Vox. A Vox le gustaría un medio como El Alcázar, controlado por ellos, que es el que había en la época franquista. A ellos le gusta más la desinformación".

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Qué te parece que Vox llame chiringuitos a algunos medios de comunicación?

R. A mí lo de Vox no me extraña absolutamente nada. Si me extraña que partidos políticos que están ahí y que han demostrado que son demócratas, les sigan el juego. A Vox le gustaría un medio como El Alcázar, controlado por ellos, que es el que había época franquista. A ellos le gusta más la desinformación. Aprendieron muy bien la lección del presidente perdedor de Estados Unidos y ellos lo que hacen es desinformar en las redes. Crean perfiles falsos y cualquier medio, sobre todo los digitales, no le gustan para nada. 

P. Pero si estamos en la era digital. 

R. A ellos ahora mismo no les interesa eso. Por ejemplo el medio en que tú trabajas ha sido represaliado como otros medios más. ¿Qué sucede? Lo que no se le puede permitir a Vox es que por que lleguen a apoyar un gobierno cojan y cambien las reglas del juego a mitad de partido. 

P. Te refieres al Gobierno del PP. 

R. Ya hubo una cosa aquí con el GIL. El GIL no tenía nada que ver con Vox. De hecho del GIL salieron un diputado y un senador que fueron del PP. Estaban con aquel partido y cuando desapareció el PP los recuperó y los tuvo ahí. No tenía nada que ver con Vox. Vox es otra historia. Tiene que haber un acuerdo como lo hubo en la época del GIL donde el PSOE apoyó al PP en el voto de censura que colocó a Fortes durante un período de tiempo muy corto como presidente de la Ciudad Autónoma. Ahora los partidos que han defendido la democracia, como son los partidos independientes que hay en Ceuta como el PSOE y el PP, tienen que llegar a un acuerdo para que esos señores no se salgan con la suya. Porque aquí ya han creado y van a seguir creando crispación entre las distintas religiones que hay en Ceuta. 

____________________________________________________________________________________________

"A ellos les conviene y utilizan todos los medios posibles, hablo del imperio del papel de El Faro, para cargarse al resto de medios digitales, que son más modernos y evidentemente tienen más fuerza"

____________________________________________________________________________________________ 

P. Los medios digitales. ¿Están siendo maltratados frente al imperio del papel?

R. El imperio del papel es algo que ya no sirve para nada. ¿Cómo en el reparto de la publicidad se le puede tener más en consideración a un medio que puede vender 200 periódicos que a cualquier digital de los que están metidos en harina, por llamarlos de alguna manera, en el reparto de la publicidad institucional? Eso es imposible. De hecho, están manteniendo el papel cuando saben que la otra línea de negocio, que es el digital, le está ganando a su propio papel. A ellos les conviene eso y utilizan todos los medios posibles, hablo del imperio del papel de El Faro, para cargarse al resto de medios digitales que son más modernos y evidentemente tienen más fuerza. Eso es una cosa que no lo entiendo. Si le preguntas en privado a cualquier consejero, te va a decir que el papel no sirve para nada, que él no lo lee, que cómo va a pagar por una noticia que sale 24 horas más tarde que en un medio digital. Esto no tiene ni pies ni cabeza. Encima tú tienes que ir y comprar al quiosco de turno el periódico. Te cuesta dinero. Aquí ningún medio digital cuesta nada que yo sepa. Sólo le cuesta dinero a los editores. 

P. Detrás de esa modificación de las condiciones para acceder a la publicidad institucional, ¿Qué o quién hay?

R. Eso es un chiste. Eso es una "voxada". Cómo se pueden hacer dos puntualizaciones respecto a los medios de comunicación que chocan entre ellas. A una radio no se le piden ocho trabajadores en los últimos cuatro años. Por qué a otro medio de comunicación, sí. 

P. Que son pequeñas y medianas empresas locales. 

R. Claro ¿Y cómo fomentas la creación de empleo y la diversidad en la información? No me gusta esto, echan para atrás un modelo que había y en el que encajaban en ese momento todos los medios digitales, y a los cuatro meses hago otro plan de medios. Eso es una barbaridad. Eso es decirle a los medios progresistas, ¡fuera de aquí!. Y eso era una imposición de Vox. 

Política  

P. ¿Con qué políticos te llevas bien ahora?

R. Me llevo bastante bien con muchos políticos. Con los únicos que no me llevo, ni bien ni mal, son con los de Vox y jamás me llevaré. Con ese tipo de individuos... Esos sobran. Aunque repito que me llevo muy bien con algunos, con otros bien y con otros pues no tengo problemas. Hubo una época que sí. Pero yo no me he llevado mal con los políticos casi nunca, sólo con dos, los que cerraban los medios de comunicación. Aquí hubo un alcalde que nada más nombrarlo cerró una televisión porque le dio la gana. Y hubo otro que cerró televisión y periódico. Uno era Fraiz y otro era Fortes. Jesús Fortes cerró dos medios aquí. Ahora esto no es cerrar, lo hacen de otra manera. La película de Vox es intentar echarte cerrándote el grifo. 

____________________________________________________________________________________________

"Espero que Juan Vivas llegue a un acuerdo con el PSOE o que por lo menos gobierne en minoría y para todos los ceutíes, como siempre ha sido. Considero a Vox tan malos como los separatistas catalanes"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Cómo ves lo que queda de legislatura y qué acuerdos se pueden dar?

R. Espero que Juan Vivas llegue a un acuerdo con el PSOE que por lo menos gobierne en minoría y para todos los ceutíes, como siempre ha sido. Para mí los dos mejores alcaldes que ha habido en Ceuta, uno era Fructuoso Miaja con una corporación buena y preparada y otro es Juan Vivas. Y yo no soy sospechoso de ser del PP. Yo estuve en el PSOE desde el año 77 hasta el 83. Del PSOE tampoco soy. Ahora lo que creo que tiene que haber aquí es un acuerdo entre los dos grandes partidos apoyado por los localistas. A Vox hay que quitarlo de en medio. Considero a Vox tan malos como los separatistas catalanes. 

P. ¿Crees que cerca de Vivas hay gente más de Vox que del PP en el propio equipo de presidente?

R. Por ideología, sí. Claro que sí puede haber. 

P. Y Vivas lo permite. 

R. No sé qué piensa él. No creo que tampoco vayan a disentir pero todo es posible en Ceuta. Tan posible que hemos tenido en una legislatura tres alcaldes. En Ceuta ha pasado de todo. En temas políticos Ceuta está para que se haga una tesis. El segundo voto de censura en España se hizo en Ceuta, tras el primero en el Rincón de la Victoria. El segundo aquí, a Paco Fraiz. 

P. ¿Echas de menos a alguien en la Asamblea?

R. Sin lugar a dudas.

P. ¿A quién?

R. A Juan Luis Aróstegui. Puede gustar más o menos, pero es una persona que siempre ha tenido sus planteamientos. En la primera y segunda legislatura de Ceuta había un personal que no tiene nada que ver con lo que hay ahora mismo; es más, casi todos con su vida resuelta. El problema es que ahora se meten personas en política sin tener su vida resuelta. Entonces tienes que decir a todos amén y yo creo que cuando te metes en política tienes que expresar tus ideas dentro del partido y si no te gusta una cosa decirla en el seno del partido independientemente que el voto vaya para donde tiene que ir. Hoy ya no se discute nada. 

 

Comentarios