La Ciudad

Brull se une a la Unidad Canina del CNP en la especialidad de Drogas

brull
photo_camera Brull, el nuevo agente canino del CNP en Ceuta. (CEDIDA)
Se trata de pastor belga Malinois de nueve meses, con unas características especiales.

Agentes de la Policía Nacional adscritos la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, han adoptado a un perro del Centro Zoosanitario de Ceuta.

El miércoles 16 de marzo agentes de la Unidad Canina de Ceuta  se dirigieron al Centro Zoosanitario de la Ciudad  donde realizaron toda la documentación necesaria para adoptar a uno de los canes que allí se encontraban tras varios días de diferentes pruebas.

Un Pastor Belga Malinois de nueve meses, con unas características especiales, ha comenzado su trabajo como agente de la Policía Nacional en Ceuta en la especialidad de Drogas.

La relación entre los Guías Caninos de Ceuta con la Protectora de Animales y el Centro Zoosanitario siempre ha sido muy estrecha.

La principal característica y la primera que se analiza en un perro es el interés y la curiosidad por jugar y ejercitarse; ausencia de miedos, respuesta a estímulos externos, adaptabilidad a los diferentes entornos y un gran deseo de búsqueda y pasión por el juego. 

Un buen adiestramiento se basa en la canalización de los instintos del perro en beneficio del interés policial para la búsqueda de las sustancias para el que es adiestrado.

El adiestramiento específico se va perfeccionando día tras día y no termina nunca.

1. Búsqueda de estupefacientes, B.C.L. y armas:

Detección de todo tipo de drogas, incluidas las de diseño (cocaína, heroína, hachís, Lsd, Mdma, etc); así como billetes de curso legal (B.C.L.). y armas de fuego (cortas y largas).

2. Busqueda de explosivos:

Detección de artefactos explosivos de origen artesanal, industrial y militar así como los componentes que se utilizan para su fabricación.

3. L.O.P.O. (localización de personas ocultas) y Rescate.

Utilizados para la localización de personas ocultas en diferentes medios de transporte (camiones, coches, estructuras) y que pretenden eludir el control policial. Muchas veces, los perros policías han sido los únicos capaces de salvar vidas humanas en avalanchas, terremotos y desastres naturales, gracias a su gran capacidad de rastrear, olfatear y apuntar.

4. Restos humanos (REHU)

Empleados desde 2008 para la búsqueda, localización y recuperación de restos humanos, cadáveres y fluidos biológicos para su posterior recogida y análisis tanto en grandes áreas, como en medio acuático o inhumados.

 También son utilizados en el rastreo de cadáveres y reconocimiento de sospechosos y criminales.

5. D.A.F.

Especialidad única en España que consiste en la Detección de acelerantes de fuego y recogida de muestras en incendios para determinar su origen y el grado de intencionalidad. Detectan sustancias como gasolinas, éter, alcohol y otras sustancias que sirven para la combustión.

6. Perro de intervención

Utilizados para intervenciones tácticas en determinadas situaciones excepcionales. Actualmente el G.E.O. posee varios ejemplares.

Comentarios