Una flotilla de guerra rusa ha navegado en las últimas horas frente a las costas de Ceuta y Algeciras cargado de misiles ultrasónicos, según informa el diario digital «El Debate». El «Almirante Gorshkov» lidera un convoy que se dirige a Argelia con el propósito de emprender «misiones comerciales», según apunta la agencia de noticias Tass. Los buques que integran la flotilla proceden de Cuba y Venezuela, donde han desarrollado diversas acciones de entrenamiento.
Conforme revela «El Debate», ya en enero la fragata «Méndez Núñez» y el patrullero «Serviola» sometieron a vigilancia a los barcos de esta flotilla a su paso cerca de las costas españolas. La cercanía de unidades de la flota de guerra rusa se ha convertido en una presencia comprometida para los países occidentales desde el inicio de la invasión de Ucrania.
Las fragatas de misiles guiados del proyecto 22350, al que pertenece la «Almirante Gorshkov», tienen un desplazamiento de 4.550 toneladas y de 5.400 toneladas a plena carga. Tienen 135 metros de eslora y una manga de 16 metros. Gracias a su sistema de propulsión combinado pueden alcanzar una velocidad máxima de 29,5 nudos. Su radio de acción es de 4.850 millas náuticas navegando a 14 nudos. Entre su armamento cuenta con misiles hipersónicos 3M-22 Zircon.