La Ciudad

Y con la leyenda: una, grande y libre

Búscome lamenta que la Virgen vuelva a lucir un manto de la dictadura

Cada 5 de agosto la polémica esta en el manto de la Virgen  (C.A)
photo_cameraCada 5 de agosto la polémica esta en el manto de la Virgen (C.A)

Un 5 de agosto más vuelve la polémica sobre el manto que vestirá en unas horas la patrona. Las críticas están motivadas por el escudo y la leyenda del mismo.

Búscome, "asociación que defiende la igualdad y que sigue recogiendo demandas ciudadanas", lamenta que “un año más ni el Gobierno de la ciudad ni la oposición hayan hecho nada para que Ceuta cumpla con la Ley de Memoria Histórica.

Hoy, la Virgen de África saldrá con el manto que representa la dictadura franquista, es decir, con el escudo del águila de San Juan y la leyenda Una, grande, libre. "No es de recibo ni puede servir de excusa que esto sea una tradición de toda la vida ni que Ceuta esté ligada a la cultura militar, puesto que la defensa de unos principios deben de estar ligados a la creencia de una verdad y sobre todo de una justicia”, explican en un comunicado de prensa.

Y es que " Ceuta por sus características y su diversidad no puede adherirse a la época de la dictadura del nacional catolicismo. Todo lo contrario, la Virgen de África es un símbolo de todos y todas las ceutíes pues va más allá de credos, de ahí que salgamos nosotros en defensa de esa igualdad", puntualiza la entidad.

Por otra parte, “nuestros representantes públicos son los primeros que tienen que velar para que se cumpla la Ley y otra vez tenemos que recordar que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica dice que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”, explica la asociación, que agrega que “ no nos vale que miembros de la Asamblea miren para otro lado o que no acudan a la procesión de hoy puesto que tienen las herramientas oportunas para tratarlo en un Pleno o en una Comisión específica y así estudiar vías alternativas para que este manto no se exhiba por las calles de nuestra tierra”.

Búscome afirma que “precisamente si pedimos la retirada es por respeto no únicamente a quienes sufrieron la represión, el terror, la privación de la libertad o la muerte, sino por respeto a la misma Virgen y a los fieles que como todos los años disfrutan de este día. Un día, 5 de agosto, que también se conmemora a las 13 rosas, 13 mujeres que fueron ejecutadas por reivindicar unos pensamientos y unas ideas en aquella época de la dictadura". 

Comentarios