La Ciudad

La nueva infraestructura se considera vital para el acceso a una oferta plural de servicios de banda ancha

Comienza el tendido del cable de fibra óptica que unirá Ceuta con la Península

El buque CS Teleri, trabajando en la Bahía Norte (C.A.)
photo_cameraEl buque CS Teleri, trabajando en la Bahía Norte (C.A.)

El proyecto pretende crear una “autopista marina” sobre una estructura de nueva generación digital que servirá de puerta de unión entre Europa y África.

GTD España ha comenzado, finalmente, a desplegar el sistema “Dos continentes”, que unirá la Península con la ciudad mediante el tendido de dos cables submarinos de fibra óptica que enlazarán Tarifa con la playa de Benítez y La Línea con la playa de la Ribera. Inicialmente los trabajos deberían haber comenzado el pasado día 10 pero fueron pospuestos sin que la empresa haya desvelado los motivos.

El proyecto pretende crear una “autopista marina” sobre una estructura de nueva generación digital que servirá de puerta de unión entre Europa y África. El sistema permitirá la conexión de todos los clientes finales, tanto públicos como privados, que deseen tener los más avanzados servicios de comunicaciones.

Según subraya la empresa GTD, el sistema contribuirá al desarrollo socioeconómico de Ceuta y de la provincia de Cádiz al facilitar el acceso de sus empresas y ciudadanos a una oferta de servicios de banda ancha plural y en competencia, mejorando además el acceso de estos sistemas desde otros puntos de Andalucía y la Península mediante conexiones terrestres adicionales.

Este sistema submarino, tiene una topología de anillo, que se cerrará en Ceuta, complementándolo con una red terrestre de 12 kilómetros en su primera fase. Ambos cables suman un recorrido de 105 kilómetros y tienen una capacidad de transmisión de 19,2 terabits por segundo por cada par de fibras desplegadas. Teniendo en cuenta que el cable proyectado posee 24 pares de fibra, se está proporcionando al sistema una capacidad de transmisión de 460,8 terabits por segundo.

Comentarios