La Ciudad

Cinco academias de baile, tres bandas de música y dos grupos de animación acompañarán el desfile

La Cabalgata de Reyes repartirá 4.250 kilos de caramelos

Los Reyes, por las calles del centro
photo_camera Cabalgata de Reyes (C.A./ARCHIVO)

El desfile recorrerá las calles de Hadú desde las cinco de la tarde. A las seis y media se desplazará al centro para salir desde Maestranza. 

Seis bateas, cinco academias de baile, las bandas de música “Ciudad de Ceuta”, “La Encrucijada” y “La Amargura” y dos grupos de animación de calle participarán en el desfile de la Cabalgata de Reyes que recorrerá desde las 17.00 horas la barriada de San José y desde las 18.30 horas las calles del centro.

Éste será además el primer año en el que se constituya un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sala del Consejo de Gobierno del Palacio de la Asamblea, que estará funcionando desde las 16.30 horas y hasta que se disuelva la Cabalgata. En este centro operativo, coordinado por el Área de Emergencias (ARCE) de la Consejería de Presidencia y Gobernación, se realizará el seguimiento del desfile en tiempo real, ya que se instalarán geolocalizadores en los vehículos que forman parte de la comitiva para conocer su localización exacta en cualquier momento. En el CECOP estarán además representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

 

Recorrido

La comitiva saldrá en primer lugar desde el acuartelamiento González Tablas a las 17.00 horas.  Las carrozas de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán la barriada de San José terminando en el Cruce del Morro. Posteriormente, a las 18.30 horas el cortejo partirá de nuevo desde la Plaza de Maestranza, pasando por las calles Real, Plaza de Azcárate, Plaza de los Reyes, Camoens, Paseo del Revellín, Plaza de la Constitución y Paseo de las Palmeras, terminando el desfile a la altura del Palacio de la Asamblea, donde al término de la Cabalgata se entregarán los premios de los diferentes concursos organizados por el Área de Fiestas durante las fiestas navideñas. 

Se ha previsto además el reparto de 4.250 kilos de caramelos. El cortejo lo abrirán los grupos de animación callejera Las Damas y Los Duendes y se contará con la presencia de la Agrupación Musical de La Amargura y la banda Ciudad de Ceuta en el centro, mientras que en el recorrido por Hadú el acompañamiento musical estará a cargo de la banda de La Encrucijada. Han confirmado su presencia además las academias de baile de María José Lesmes, Rosa Founaud, Maite Rivas, Natalia Cabezón- Allegro y África Lirio. Además, desde la Plaza de los Reyes y hasta la de la Constitución se volverán a instalar vallas de protección atendiendo a cuestiones de seguridad.

La mañana del día 5, Sus Majestades llegarán a bordo del barco de recreo "El Desnarigado" y atracarán, a las 11.00 horas, en el Puerto Deportivo, concretamente en el muelle que lleva a  la zona reservada para la Guardia Civil. Desde allí, se trasladarán a la Iglesia de África, donde se les espera a las 11.45 horas y poco después, al Palacio de la Asamblea donde serán recibidos por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

 

Dispositivo de seguridad

Cerca de un centenar de personas, coordinadas desde el Área de Fiestas, de la Consejería de Educación y Cultura, y por ARCE-Protección Civil, de la Consejería de Presidencia y Gobernación, trabajarán para que la Cabalgata se desarrolle sin incidencias. Una veintena de efectivos de la UIR de la Policía Local, que contarán con un refuerzo de la Policía Nacional, se encargarán de la seguridad y de la regulación del tráfico. También participarán al menos una quincena de voluntarios de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, que harán labores de acompañamiento a las carrozas, colaboración y apoyo. También el 112 ha previsto un refuerzo de los turnos para atender cualquier eventualidad y el Parque Móvil ha movilizado a 13 trabajadores y una decena de vehículos.

Cruz Roja se encargará del dispositivo sanitario, que contará con dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra de soporte avanzado, así como otros dos vehículos de apoyo y 25 personas, entre sanitarios y voluntarios de la entidad.  Igualmente, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) contará con un retén, formado por cinco bomberos y dos vehículos, que estará situado en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.

Como es habitual, habrá un dispositivo especial de refuerzo de la empresa Trace, concesionaria del servicio de limpieza viaria, tanto en San José como en el centro de la ciudad.

Comentarios