CARTA AL PRESIDENTE

Caballas reclama al PP que se pronuncie sobre si apoya o no el cambio de fecha del Día de la Ciudad

El Gobierno se comprometió a pronunciarse sobre la posibilidad de un cambio de fecha en el transcurso de un pleno de la Asamblea celebrado el pasado septiembre. 

dia de Ceuta (Custom)
photo_camera Ceremonia de entrega de premios del Día de Ceuta celebrada el pasado septiembre/ A.S./ARCHIVO

"No es un asunto que se haya tratado en las últimas reuniones del Consejo de Gobierno". El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha proporcionado hoy esta respuesta a la petición formulada por el grupo político Caballas para la modificación de la fecha de celebración del Día de Ceuta. Los dirigentes de la coalición han remitido un escrito al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el que le pide que decida si considera correcto o no trasladar la celebración del 2 de septiembre al 13 de febrero, coincidiendo con la conmemoración de la decisión de los ceutíes de que Ceuta perteneciera al Reino de España. 

El grupo político elevó a la sesión ordinaria del pleno de la Asamblea, correspondiente al mes de septiembre de 2015, una propuesta con la intención de modificar esta celebración ya que el partido aseguraba que el 2 de septiembre "no ha sido capaz de calar entre la ciudadanía, para quien este día pasa absolutamente inadvertido".

La formación liderada por Mohamed Alí basaba su argumentación en que "la seña de identidad por excelencia de Ceuta es su españolidad. La defensa de la españolidad de la ciudad se convierte no sólo en objetivo político prioritario sino en el sentimiento más intenso y profundo compartido por todos los ceutíes. Es por ello, que nos parece lo más consecuente designar como Día de Ceuta aquel en el que los ceutíes eligieron que Ceuta perteneciera al Reino de España", explicaba el partido.  

En el transcurso del debate plenario, la propuesta fue retirada por Caballas a instancias del presidente, que alegando la trascendencia del asunto, y la necesidad de contar con la opinión de entidades y colectivos ciudadanos, se comprometió a “abrir un proceso de reflexión”.

"Han transcurrido desde entonces casi seis meses y no se tiene noticia alguna de aquel proceso de reflexión. Desconocemos la razón de esta omisión. Por ello le instamos a que se pronuncie al respecto para que, en caso de que se haya abandonado la intención, podamos obrar en consecuencia y someter nuestra propuesta a la consideración del Pleno", expone Alí a Vivas en el escrito.