La Ciudad

BIEN DE INTERéS CULTURAL

Caballas propone convertir el Castillo de San Amaro en un "museo de la vida cotidiana"

fuerte de san amaro incendio
photo_camera Estado actual del Castillo de San Amaro/ ANTONIO SEMPERE

La construcción, que se encuentra en estado semirruinoso, sufrió el pasado 1 de diciembre un incendio que puso en evidencia el abandono en el que se halla el edificio, a pesar de contar con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC). 

La coalición Caballas propondrá en el próximo pleno de la Asamblea la conversión del Castillo de San Amaro en un museo de carácter etnográfico. La iniciativa, que los diputados de la coalición han bautizado como “museo de la vida cotidiana”, pretende fomentar la difusión y conocimiento de las distintas culturas que pueblan la ciudad.

Los parlamentarios proponentes recuerdan que esta misma iniciativa fue planteada en octubre de 2012 al pleno sin que consiguiera el respaldo mayoritario de los grupos políticos. “Nos parece necesario recuperar el Castillo de San Amaro, recientemente incendiado, y cumplir con lo estipulado en el Convenio suscrito con Defensa respecto a esta construcción, que además goza de la calificación de BIC”, argumenta Caballas en su propuesta.

Un incendio declarado el pasado 1 de diciembre puso en evidencia el abandono en el que se halla la construcción, un conjunto levantado a comienzos del siglo XVIII. El edificio se encuentra en estado semirruinoso a pesar de formar parte del conjunto histórico de fortificaciones del recinto del Hacho y estar clasificado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Comentarios