el contrato con trace se rescindirá de mutuo acuerdo

La oposición, preocupada por Tragsa y el futuro de la limpieza pública

Caballas ha mostrado sus dudas sobre el futuro del contrato de limpieza pública ante la intención del Gobierno de encomendar la gestión a Tragsa. El PSOE pide que se sienten a dialogar con el Comité de Empresa de Trace y MDyC que se firme un acuerdo para que Tragsa contrate a parados ceutíes. 

TRACE LIMPIEZA PLAZA DE LOS REYES
photo_camera El convenio con Trace se pretende rescindir "de mutuo acuerdo" (ARCHIVO)

Esta semana expira el plazo dado en sesión plenaria por el Gobierno para elaborar una auditoria del servicio de limpieza pública y se expondría a los grupos políticos en comisión informativa pero Caballas duda que se vaya a ofrecer esa información ya que, “según información recabada por el grupo”, el Ejecutivo “se ha olvidado por completo de este acuerdo y está promoviendo un expediente de Rescisión del contrato de mutuo acuerdo con la adjudicataria Trace. Un expediente de enorme complejidad técnica y económica cuyo contenido desconocemos”.

Caballas critica, que “en lugar de seguir el procedimiento habitual en estos casos según el cual la antigua adjudicataria continúa prestando el servicio mientras se sustancia el proceso de licitación pública para seleccionar un nuevo adjudicatario; el Gobierno pretende encomendar el servicio a Tragsa temporalmente”. Esta decisión abre una serie de interrogantes que “infunden una inevitable inquietud tanto por la gestión del servicio como por las condiciones en las que quedarían los trabajadores”. Inquietud que se traslada, además, a que “no solo supondría un cambio de empresa sino también del modo de gestión que obligaría a activar un procedimiento de municipalización de este servicio”.

Ante esta situación, la formación ha remitido una carta al presidente de la ciudad, Juan Vivas, con la intención de que le solvente varias dudas surgidas a raíz de la intención del Gobierno de encomendar la limpieza pública a Tragsa. La coalición duda que una empresa pública pueda subrogar a los trabajadores de una privada de forma directa y automática, así como de que Tragsa, con convenio propio, pueda aplicar las condiciones del Convenio de Limpieza Pública suscreito con la patronal del sector. Solicitan, además, que se convoque una Comisión Informativa de Medio Ambiente, de carácter extraordinario.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ha indicado que “esperamos y deseamos que el Ejecutivo, antes de precipitarse en sus decisiones sobre el contrato del servicio de limpieza pública viaria que la Ciudad mantiene con Trace, tenga una deferencia con los representantes de los trabajadores, y no cometa el mismo error, que hace cuatro años, elaborando un pliego de condiciones nefasto para la ciudad y los ceutíes”.

Desde Daoiz se apunta a que “el desastroso pliego aprobado hace cuatro años por el Partido Popular se hizo deprisa y sin valorar las necesidades reales de limpieza en la ciudad, ya que a la vista está que Ceuta está más sucia que años anteriores”. En este sentido, el líder socialista ha querido enfatizar que “le recordamos al Gobierno del presidente que Trace tiene 370 operarios de limpieza, y que el PSOE estará siempre apoyando a los trabajadores”.

Por todo ello, el PSOE exige a Vivas que mantenga “una reunión inmediata con los representantes de los trabajadores, para que no incurra en más equivocaciones que afectan a todos los ceutíes”.

 

MDyC pide contrataciones locales

En este sentido, MDyC exige al Gobierno que dado que va a encomendar a Tragsa “prácticamente la mitad de las obras públicas de esta legislatura” se firme un acuerdo para que la empresa pública contrate personal de la ciudad que esté inscrito en las listas del paro, como ya se ha hecho en Melilla. “Algo que permita sacar a muchas familias de la situación en que se encuentran y que el dinero de los fondos públicos de nuestro Ayuntamiento sirvan para generar empleo en nuestra ciudad”.  

Tras analizar los datos de contratación de Tragsa en los últimos meses, el MDyC afirma que “sólo el 40% ha sido adjudicado a empresarios de la ciudad, cuando con Obimace en el mismo periodo todos sus contratos fueron entregados a empresas ceutíes”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad