La Ciudad

CaixaProinfancia trabajará con un centenar de niños en riesgo de pobreza del entorno de Hadú

proinfcancia dentro
photo_camera La directora del alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo, el subdirector general de Fundación ‘La Caixa’, Marc Simón, la consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, y el coordinador autonómico para Andalucía y Ceuta de la Fundación CEPAIM, Javier Pérez

Ceuta se ha adherido al programa impulsado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil que ha destacado las alarmantes cifras de los niños ceutíes en riesgo de exclusión que duplican a las del resto del país

Alrededor del 46% de los niños ceutíes se encuentran en riesgo de pobreza extrema, una cifra que casi duplica a la del resto del territorio nacional. Así lo ha remarcado la directora del alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo, durante la presentación en el Salón del Trono del programa CaixaProinfancia, que se encuentra impulsado por su institución, y al que se acaba de adherir Ceuta.

Esta iniciativa, promovida por el Gobierno central, comenzará actuando con un centenar de niños en riesgo de pobreza extrema y unas 60 familias del distrito IV, es decir, el comprendido entre Hadú, Terrones y Villajovita. A través de la misma no solo se busca “dar de comer a estas personas”, manifestaba el director general de Fundación ‘laCaixa’, Marc Simón, sino cambiar su herencia educativa, “porque tal y como demuestran las estadísticas es uno de los principales factores que conducen a esta situación y no solo eso, impide salir de ella”.

Por ello, uno de los ámbitos fundamentales en los que incide es el educativo: “Se busca impulsar su logro a través de la educación, potenciar el talento, romper la brecha digital, garantizar la nutrición saludable y equilibrada o promover un entorno seguro”, adelantaba Simón.

Tanto para Simón como para Gayo la integración es una asignatura pendiente para muchas familias en entornos vulnerables en los que la exclusión social y la pobreza son problemas endémicos que amenazan no solo el presente, sino el futuro de los menores que viven en estos contextos. Por eso, poner en sus manos las herramientas para profundizar en su educación a través de refuerzo escolar, alternativas de ocio saludable o la promoción de iniciativas de salud y de higiene supone un apoyo inestimable para ofrecerles nuevas oportunidades.

La Fundación ‘la Caixa’, a través de su programa CaixaProinfancia, lleva a cabo estas acciones en toda la Península Ibérica, cubriendo la totalidad del territorio español, y Portugal. Solo el pasado año, estas iniciativas favorecieron a más de 58.000 menores de 35.000 familias que comparten precisamente ese contexto de extrema vulnerabilidad.

En Ceuta, a través del convenio suscrito este lunes junto con la Consejería de Asunto Sociales que destinará 100.000 euros anuales, busca tener una persistencia en el tiempo, avanzar y aglutinar a un mayor número de menores y familias que se encuentran en estas circunstancias, y según, Simón es a través de ese trabajo continuado el que empieza a desprender resultados.

proin

Comentarios