La Ciudad

Tendrá lugar en el IES Clara Campoamor el 10 de diciembre

“Me cambio de sombrero”, próxima iniciativa comunitaria del proyecto ICI de Cruz Roja

Cartel de la iniciativa del 10 de diciembre (C.A.)
photo_cameraCartel de la iniciativa del 10 de diciembre (C.A.)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural – Proyecto ICI de Cruz Roja Ceuta y el IES Clara Campoamor, ponen en marcha la iniciativa comunitaria Mediación y Resolución de Conflictos “Me cambio de sombrero”

EL Proyecto ICI/CRUZ ROJA "Me cambio mi sombrero" está previsto para el 10 de diciembre. Es una apuesta por desarrollar dinámicas de mediación en el IES Clara Campoamor "para aprender o re-aprender las herramientas necesarias para afrontar las posibles situaciones conflictivas que se pueden dar dentro y fuera del centro educativo".

El diseño de esta iniciativa comunitaria ha requerido varias reuniones de organización técnicas con todos los agentes de la comunidad educativa (equipo directivo, departamento social, AMPA, Consejero Escolar, profesorado…) consiguiendo que el proceso de construcción del proyecto comunitario sea participado por sus propios protagonistas.

El objetivo principal de “Me cambio de sombrero” es potenciar el éxito escolar mediante la implicación de las familias en la educación de sus hijos, así como la apertura de los centros escolares a la comunidad. Desde el equipo ICI aseguran que “en esta ocasión hemos apostado por impulsar dinámicas participativas para abordar de manera preventiva, práctica y colaborativa el conflicto, en sus diferentes formas y manifestaciones. Una adecuada convivencia no implica necesariamente la ausencia de conflicto, pero sí es necesario que, cuando la situación conflictiva se produzca, las personas implicadas estén preparadas para regularla, transformarla, controlarla y solucionarla a través del diálogo y el acuerdo”

Desde ICI Ceuta se señala que la actividad de arranque del proyecto comunitario “Me cambio de sombrero” se desarrollará, el próximo martes 10 de diciembre, en el IES Clara Campoamor con un horario de 10:00 a 11:30 y se proporcionará a los asistentes un desayuno saludable cortesía del centro educativo IES Clara Campoamor.

La iniciativa “Me cambio de sombrero” es posible gracias a la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Obra Social “la Caixa”, Cruz Roja Española en Ceuta, el IES Clara Campoamor y la AMPA del citado centro. 

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto impulsado por la Obra Social “la Caixa”, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio.

Para ello se establecen como objetivos claves:

  • Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la zona.
  • Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana.
  • Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio.
  • Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.

Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Comentarios