ceuta consigue un aprobado pero debe llegar al sobresaliente

Camino hacia la accesibilidad

Aunque en estos momentos Ceuta aprueba en accesibilidad, aún le queda bastante para conseguir el sobresaliente, que es lo deseado. Virginia y María del Carmen analizan junto a Ceuta Actualidad los pasos andados y el largo camino que queda por recorrer. 

Sin títuloLa Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE) ha sido reconocida por el CERMI a nivel nacional por su lucha y trabajo en favor de hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad, pero ¿es Ceuta una ciudad accesible?

Virginia Viñuales y María del Carmen Rosino, representantes del CERMI local, les dan un aprobado a Ceuta en materia de accesibilidad pero en el siglo en el que estamos hay que luchar por el notable o el sobresaliente. Las dos coinciden en que se están dando pasos importantes para conseguirlo, “se va mejorando poco a poco, pero queda mucho por hacer”.

“Las instituciones parecen que están concienciadas y es importante porque son las que ponen el dinero y elaboran los proyectos pero en general existe falta de concienciación”.

Son muchas las reivindicaciones que el CERMI sigue poniendo sobre la mesa, la última protesta tiene que ver con las nuevas tiendas que están abriendo en Ceuta sin medidas de accesibilidad. Franquicias de reciente apertura como Bimba y Lola, Calzedonia o Intimissimi. “El CERMI ya lo ha denunciado, es muy fácil hacerlo accesible, tan simple como poner una rampa en la entrada para facilitar el acceso al comercio, ¿o es que no tenemos derecho a comprar esa ropa?”.

Virginia señala como principales puntos negros en la ciudad “todo lo que son servicios públicos en el centro y en la periferia”.

El nacimiento de la OTACE ha abierto muchas esperanzas en la ciudad, ya que se ha creado como un lugar donde se centralizan todos los asuntos relacionados con la accesibilidad: “se exponen las principales reivindicaciones, quejas y denuncias, pero al mismo tiempo se proponen soluciones y se aportan consejos. “Es una oficina útil e importante para la ciudad”.

Virginia y María del Carmen son optimistas y creen que Ceuta llegará a ser esa ciudad accesible que todos deseamos, “aunque hay que luchar por ello”.