La Ciudad

La Ciudad pone en marcha un programa para prevenir el cáncer de cérvix

rueda
photo_camera Presentación del programa de prevención del cáncer de cérvix (C.A.)

Durante todo el mes de marzo se va a intentar concienciar a la mujer de lo importante que es la realización de pruebas para prevenir este cáncer. 

Ciudad e Ingesa han presentado este miércoles el nuevo programa de prevención del cáncer de cérvix o de cuello uterino, así como las actividades que, dirigidas a la población femenina, se van a desarrollar durante el mes de marzo para promocionarlo.

Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, en estos momentos existen medidas primarias para evitar la aparición de este cáncer como la vacuna del virus del papiloma que lo reciben las niñas de 12 años, seguir hábitos de vida saludables o utilizar preservativo a la hora de tener relaciones sexuales, y medidas secundarias para prevenirlo. Entre estas medidas están las citologías que recomiendan realizarse una cada tres años entre mujeres de 25 a 35 años y las pruebas de detección del virus (HPV), cada cinco años entre mujeres de 35 a 65 años. 

El objetivo es concienciar a las mujeres de que deben hacerse pruebas para prevenir el cáncer de cérvix. Ahora mismo lo que existe es un programa oportunista, es decir, la mujer que quiere va y se realiza la prueba.

Sanidad e Ingesa lo que pretenden es que el cribado sea poblacional, que estos organismos llamen a todas las mujeres para concienciarlas de lo importante que es hacerse la prueba de detección. 

El cáncer de cérvix es el cuarto más frecuente en mujeres y está asociado a la infección crónica por varios tipos de virus de papiloma humano (HPV) considerados de alto riesgo.

Este programa se incorpora a los que la Consejería, en colaboración con el INGESA y con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), tiene ya implantados para prevenir otros tipos de cáncer, como el de colon y el de mama.

Comentarios