el consejero de deportes habla del suceso

Carreira culpa a Anyera de generar toda la polémica sobre el ICD y Agustín de Sousa

Según el consejero de Deportes, "el Club Anyera está muy cabreado con el ICD porque quiere que se le de la misma subvención que a la Cuna de La Legión". Este sería el punto de partida de todo este asunto. 

2018022219373598230
photo_camera Agustín de Sousa entrenando para la Maratón de Sevilla (ARCHIVO)

El consejero de Deportes, Emilio Carreira, se ha pronunciado este miércoles sobre la polémica suscitada el pasado domingo con la no participación de Agustín de Sousa en la carrera la Milla Urbana. 

Carreira ha asegurado que toda esta polémica tiene que ver con los intereses del Club Anyera, y es que según el consejero, Anyera "está muy cabreado con el ICD porque quiere que se le de la misma subvención que a la Cuna de La Legión". Este sería el punto de partida de todo este asunto.

El consejero de Deportes ha aclarado que Agustín estaba inscrito en la categoría senior y adaptada y se pregunta por qué no corrió en estas categorías. Carreira mismo se ha respondido: "Porque no quiso el impulsor".

Carreira también ha puntualizado que quien tomó la decisión de que Agustín no corriera en otra categoría fue una técnico deportiva, "ni la gerente del ICD ni yo mismo". Y lo hizo para garantizar la seguridad del joven ya que el terreno no estaba preparado. "El ICD era quien organizaba el evento y por tanto quien corría con todas las responsabilidades, Lo único que hizo fue tomar precauciones", ha concluido el consejero. 

Relato de los hechos

Nadie esperaba que la celebración de una carrera cívico-deportiva derivara en una denuncia que ha escandalizado a buena parte de la sociedad ceutí. El club de montaña Anyera acusaba al ICD de impedir este domingo la participación en la carrera Milla Urbana a Agustín de Sousa, un joven con parálisis cerebral. “No se puede ser más ruin, mediocre y rastreo”, protestaba el presidente del club deportivo, Miguel Martínez.

El comunicado del ICD por el que el organismo municipal encargado del deporte ceutí negaba taxativamente las acusaciones de Anyera no fue suficiente para frenar la polémica.

La asociación Programa de Ocio Inclusivo (PROI), que atiende a personas con parálisis cerebral o grave discapacidad motriz, criticaba en una carta abierta el comportamiento del ICD. 

Por su parte, el colegio de educación especial San Antonio quiso dar públicamente las gracias al ICD por la acogida que tuvieron.