27.440 REVISIONES EN 2014

Casi un 20% del parque móvil ceutí es rechazado en la ITV

Los defectos más habituales en la ciudad son los frenos en un 22%, las luces y la señalización en un 18 mientras que las ruedas o ejes suponen un 17% de los rechazos frente a la carrocería que registra un 11%. Mañana se celebran en el Teatro Auditorio del Revellín las XXIV jornadas nacionales de la ITV con la asistencia de 150 congresistas.

itv2
photo_camera La consejera junto con el secretario general de AECA-ITV y el director general del grupo ITEVELESA / ANTONIO SEMPERE

Mañana se celebran en el Teatro Auditorio del Revellín las XXIV jornadas nacionales de la ITV. Una cita anual que persigue el intercambio en avances tecnológicos entre las más de 500 Inspecciones Técnicas de Vehículos de toda España, así como poner sobre la mesa las novedades legislativas, la potenciación de la seguridad vial y la preservación del medio ambiente. Se espera la asistencia de unos 150 congresistas y ponentes entre representantes de diferentes comunidades autónomas, del Ministerio de Industria, de la DGT o del Comité Internacional de la ITV, entre otros. La jornada se va a organizar en 10 ponencias para abordar la estrecha relación existente entre pasar la ITV, la seguridad vial y los accidentes con víctimas mortales. 

Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid durante 2012 el impacto de la ITV permitió reducir los accidentes y los heridos en 11.000 y las víctimas mortales en 170. Un dato que ha puesto de relieve el secretario general de la AECA- ITV, Luis Rivas, es el absentismo del 20% de los vehículos matriculados en España, cifra similar la que se registra en Ceuta. El año pasado en todo el territorio nacional 18 millones y medio de vehículos pasaron la ITV, un 3% más que en 2013, de los cuales el 18%, en torno a un 3,3 de millones, fueron rechazados por defectos graves.

En cuanto a la ITV de la ciudad, el director general del grupo ITEVELESA, Fernando Rodiño, ha explicado el aumento que ha sufrido desde su puesta en marcha en 1996, cuando pasaron por sus instalaciones casi 3.000 vehículos frente a los más de 11.000 de 2004 o los 27.440 del año pasado. El índice de rechazo del año pasado fue del 19,74%, un punto por encima de la media nacional. Tras su reparación, aún el 14,6% volvió a ser rechazado. Para Rodiño, el mantenimiento de los vehículos en Ceuta “es mejorable”. Los defectos más habituales en el parque móvil ceutí son los frenos en un 22%, las luces y la señalización en un 18 mientras que las ruedas o ejes suponen un 17% de los rechazos frente a la carrocería que registra un 11%. 

Las XXIV jornadas comenzarán a las 9.00 para media hora después iniciar la ronda de conferencias tanto por la mañana como por la tarde. Estaba previsto que el presidente de la ciudad, Juan Vivas, recibiera a los congresistas esta tarde pero se ha suspendido la recepción por causas meteorológicas.