La Ciudad

Casi 39.000 ceutíes pueden ser considerados pobres

Viandantes en la calle Real (C.A.)
photo_cameraViandantes en la calle Real (C.A.)

La ciudad registra una tasa AROPE –indicador que remite a la población en riesgo de pobreza y exclusión social- estimada en el 45,9%, la más elevada de todas las comunidades y ciudades autónomas de España.

z138.972 personas viven en Ceuta en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, según revela el informe “El estado de la pobreza: seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social  en España 2008-2019”, presentado este miércoles por la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza (EAPN).  La ciudad registra una tasa AROPE –indicador que remite a la población en riesgo de pobreza y exclusión social- estimada en el 45,9%, la más elevada de todas las comunidades y ciudades autónomas de España.

El informe de EAPN muestra cómo desde 2008 y hasta el pasado año el porcentaje de la población pobre o en riesgo de exclusión creció un 2,5% para sumar a otras 6.312 personas al grupo de ceutíes más vulnerables. La tasa AROPE de Ceuta supera la correspondiente a la media nacional en casi 20 puntos.z1

El concepto AROPE incluye subindicadores que remiten a la tasa de riesgo de pobreza después de transferencias sociales, la carencia material severa de bienes y el número de hogares que presentan muy baja intensidad laboral.

Conforme a estas precisiones, el 40,6% de los ceutíes se encuentra en riesgo de pobreza y el 6,2% en situación de carencia material severa, la primera y cuarta tasas, respectivamente, más altas del país.

El factor de baja intensidad de empleo por hogar (BITH) de la tasa AROPE agrupa a aquellas personas menores de 60 años que viven en hogares en los que sus miembros en edad de trabajar solo consiguen hacerlo por debajo del 20% de su potencial máximo. En la ciudad, el porcentaje de población que se encuentra en esta situación asciende al 29,9%, esto es, 21.074 ceutíes. La media nacional se cifra en el 10,8%.

El informe de EAPN cifra en el 22,4% la población ceutí que se halla sumida en pobreza severa, esto es, aquellas personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 500 euros mensuales por unidad de consumo.

z1