ACTOS VANDÁLICOS

La Policía Local se niega a escoltar a la línea 8 hasta no tener garantías de seguridad

Nueva vuelta de tuerca a la polémica surgida en torno a la empresa de autobuses. Si esta mañana desde el Gobierno aseguraban que la Policía Local tiene órdenes expresas de escoltar al autobus de la línea 8, a primera hora de la tarde desde el Comité de Empresas dan una versión totalmente diferente de lo vivido hoy, al igual que desde el sindicato UGT que respaldan la negativa de los agentes a escoltar al autobús.

autobús

La situación en la línea de 8 de autobuses lejos de mejorar, parece que cada día se enmaraña más. Tras los últimos actos vandálicos con la consiguiente rotura de lunas, la Ciudad, junto con el superintendente jefe de la Policía Local, se comprometió a que un coche patrulla escoltara a esta línea en su recorrido hasta el interior del Príncipe, compromiso que la propia consejera de Gobernación, Yolanda Bel, ha reiterado esta mediodía a los periodistas tras llamar expresamente al superintendente Ángel Gómez pero en tan sólo dos horas la historia ha dado un giro de 180 grados: la Policía Local no ha escoltado al autobús y los conductores han recortado el recorrido negándose a entrar en el Príncipe sin protección.

Desde el Comité de Empresas han confirmado a este periódico que la Policía Local se ha presentado esta misma mañana en las oficinas de la empresa Hadú Almadraba para anunciar que no iban a escoltar al autobús "a pesar de tener órdenes expresas, porque el Príncipe es una ratonera y nadie les da garantías de seguridad dentro de la barriada", ha explicado José Antonio Blanco del Comité de Empresa. Ante esta situación de desprotección, los conductores de la línea 8 han decidido que tampoco entraban en el Príncipe. "La última parada se ha adelantado a la rotonda del Reina Sofía, hasta donde el bus ha subido sin escolta de ningún tipo", añade Blanco. Y es que tal es el miedo que tienen los trabajadores de la empresa que "no han efectuado parada en las zonas donde saben que se suben los vándalos, por lo que ha habido gente que se ha quedado esperando en la parada desde las 14.45 hasta pasadas las 16 horas. Hoy hemos capeado el temporal pero ¿qué va a pasar mañana? ¿Qué excusa le vamos a dar a los pasajeros para no entrar en la barriada?"

 

Sin medios y sin competencia

Desde el sindicato UGT apoyan la decisión de los agentes y aseguran que no es la primera vez que se niegan a escoltar al autobús. El delegado de UGT en la Policía Local, Juan Francisco Vega, ha explicado a Ceuta Actualidad que la Policía Local no cuenta con equipos para contrarrestar cualquier tipo de agresión en la barriada. "Llevamos mucho tiempo solicitando un protocolo de actuación que no llega", asevera Vega, quien añade que si el problema de los autobuses es de orden público, la competencia es de  la Policía Nacional. "Las órdenes no pueden venir de la Ciudad, ni del superintendente. Se tendría que convocar una Junta Local de Seguridad, presidida por el delegado de Gobierno, que tendría que tomar la última decisión".

El sindicalista va más allá al comparar la empresa Hadú Almadraba con el Metro de Madrid. "Si se trata de una empresa privada que presta un servicio público, tendría que ocurrir como en Madrid, que contrataran seguridad privada". Vega asegura que hay incongruencias por todos lados, "hace poco Ángel Gómez dijo que no había suficiente policía local para cubrir los centros oficiales pero sí hay suficientes para escoltar a una empresa privada".

Mañana a las 9.00 horas se ha convocado una nueva reunión a tres bandas entre Ciudad, Jefatura de Policía Local y empresa.