650 asistentes, según datos de la policía nacional

Centenares de personas abarrotan la Plaza de los Reyes para protestar contra la inseguridad

Los concentrados han proferido consignas contra las autoridades, a las que señalan como responsables de la situación de inseguridad que, a su juicio, se ha apoderado de la ciudad. Los organizadores han querido insistir en el carácter popular de la movilización, al tiempo que han negado que tras la convocatoria se esconda intención política alguna. La Policía Nacional estima en 650 las personas que han participado en la protesta. 

La lluvia no ha impedido que centenares de personas se concentraran este sábado ante la sede de la Delegación del Gobierno en respuesta a la convocatoria lanzada a través del grupo de Facebook “Ceuta insegura”. Según datos facilitados por la Policía Nacional, la protesta, promovida para denunciar el incremento de la criminalidad en la ciudad, ha reunido en la Plaza de los Reyes a 650 manifestantes.

La jornada comenzaba con una intensísima lluvia que hacía temer a los organizadores por el éxito de la movilización. Pese a ellos, los asistentes comenzaban a confluir a mediodía en la céntrica plaza, convertida en un mosaico que ensamblaba centenares de paraguas.

Los promotores de la concentración daban lectura a tres comunicados diferentes en los que se repetían los llamamientos a la unidad y la reivindicación de que las instituciones y los cuerpos de seguridad coordinen sus esfuerzos para acabar con la situación de inseguridad que, a su juicio, se ha apoderado de Ceuta en los últimos meses. “Nos han tachado de racistas, nos han acusado de políticos, de esconder algo: yo sólo le digo a los políticos que miren a la gente que está hoy aquí, a los ciudadanos”, clamaba a través de la megafonía José Lladó, uno de los rostros visibles de este movimiento de protesta.

Las exhortaciones de los manifiestos eran recibidas por la multitud con proclamas y consignas. “Basta ya”, exigían los concentrados mientras reclamaban la presencia del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.

La creciente fortuna que a lo largo de las últimas semanas ha obtenido el movimiento ciudadano fraguado en Facebook ha saldado con éxito su primera comparecencia pública. Lladó ha anunciado que los promotores de la concentración tienen la intención de solicitar al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, un encuentro para hacerle llegar sus reivindicaciones.

La organización no descarta promover nuevos actos públicos en un futuro.