La Ciudad

25N en el Centro Penitenciario: actividades formativas, ocupacionales, deportivas y terapéuticas

descarga (2)
photo_camera Obra de Teatro en el Centro Penitenciario (CEDIDA)
Actividades dirigidas a los internos y al personal penitenciario. 

El Equipo de Igualdad del Centro Penitenciario de Ceuta, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en coordinación con las entidades colaboradoras del Tercer Sector y componentes del Consejo Social Penitenciario Local, ha organizado diferentes actividades formativas, ocupacionales, deportivas y terapéuticas para la población reclusa. Las actividades  se están desarrollando a lo largo de esta semana. 

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar una formación específica en Defensa Personal para todas las mujeres ingresadas, impartida por profesionales de la Federación de Kárate de Ceuta (Club Sepai).

El 23 de noviembre, por parte de la Asociación de Mujeres Progresistas María Miaja  impartió la conferencia “El papel de la Mujer en la Historia”, con especial mención a Concepción Arenal. Ese mismo día, por la tarde, una de las psicólogas del Centro llevó a cabo, junto con internos e internas, la lectura del libro “Todos deberíamos ser feministas”, de Ngozi Adichie.

Hoy y mañana viernes se ha desarrollado en el salón de actos del Centro Penitenciario un Festival de Teatro Creativo, con la participación de profesionales del Área de Tratamiento, Plataforma Feminista de Ceuta y personas ingresadas en el Centro Penitenciario. Se ha dado lectura  a los poemas “Pétalos caídos” de Isabel Bermejo y “Canto a la esperanza” de Mario Benedetti, y se han representado  dos escenas de la Obra “Luz de Gas” de Patrick Hamilton, interpretadas por dos internos y dos internas del Aula Taller de Teatro. Destacar en este punto que el interno que representó el papel protagonista está condenado por un delito de Violencia de Género. Finalmente, el acto culminó con la actuación de la Chirigota “La Culpa”, a cargo de las internas del Departamento de Mujeres, en colaboración con miembros del Equipo de Igualdad.

Subrayar que la Consejería de Educación y Cultura ha cedido atrezzo para la citada representación teatral. Para la gestión de la selección del material y el traslado se ha contado con la colaboración del Director del Centro Dramático de Ceuta. Igualmente, por parte de la Consejería se ha facilitado que uno de los Técnicos de Sonido encargado de la realización de espectáculos en el Teatro Auditorio de la ciudad de Ceuta que ha orientado en el uso del sistema de sonido del Centro Penitenciario.

Finalmente, dentro de las actuaciones dirigidas al personal penitenciario, continuando con la colaboración iniciada con la Fundación CEPAIM, durante los días 26, 29 y 30 participarán en el Centro Penitenciario con la Campaña “Practica la Igualdad. Marca la diferencia”, a través de su conocido Programa “Más adelante”, financiado por el Fondo Social Europeo.

Comentarios