La Ciudad

El centro penitenciario de Fuerte Mendizábal celebra este viernes el día de La Merced

inauguración carcel Fuerte Mendizábal 30 octubre prisión centro penitenciario
photo_camera Interior del centro penitenciario Fuerte Mendizábal (C.A./ARCHIVO)

La suspensión del acto institucional ha forzado a la dirección a entregar las distinciones que suelen imponerse en esta fecha a lo largo de la semana y de manera individualizada.

zx1zx2zx3La prisión de Fuerte Mendizábal celebra este viernes la festividad de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias. Las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia obligan, sin embargo, a suspender el acto institucional, una circunstancia que ha forzado a la dirección a entregar las distinciones que suelen imponerse en esta fecha a lo largo de la semana y de manera individualizada.

En esta ocasión, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario ha recaído en el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Jorge Iglesias Martínez (Jefe de la Brigada Provincial de Información), en reconocimiento a su compromiso profesional y a su “su inestimable colaboración” con el centro penitenciario.

La Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario ha sido para la asociación Plena Inclusión, en reconocimiento a su “valiosa colaboración”, “especial sensibilidad” e “inestimable contribución al bienestar de las personas con diversidad funcional”.

La dirección también ha entregado placas honoríficas de reconocimiento a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, al letrado Francisco Javier Bueno Morales, y al director del Centro de Educación de Personas Adultas “Edrissis”, Santiago Berral, recientemente jubilado.

En cuanto al personal del centro penitenciario, se ha concedido la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario a dos funcionarios de vigilancia interior, en reconocimiento a dos destacadas intervenciones. Ambos tuvieron una intervención determinante para salvar la vida a dos internos en otros tantos intentos de suicidio.

 Por otro lado, se ha otorgado la Mención Honorífica a dos laborales del centro, uno de ellos recientemente jubilado, por la dedicación de ambos durante más de 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias.

Por último, se han entregado placas honoríficas de reconocimiento a diez miembros de la plantilla de la cárcel, al cuerpo de Enfermería y al departamento de Área Mixta por su “disposición, permanente dedicación y leal compromiso con los fines de la Institución Penitenciaria”.

 

Actividades para los reclusos

El programa de actividades dirigidas a los internos ha incluido la tercera edición de la carrera “Milla Fuerte Mendizábal”, el torneo “La Merced 2021” de fútbol sala, en la colaboración de la Federación de Fútbol de Ceuta,  un taller de sensibilización sobre las consecuencias del consumo de tóxicos y otror relativo al papel de la mujer en la historia y un torneo triangular de baloncesto. A todo ello se añaden los torneos y actividades deportivas, culturales y de ocio que se celebraron en cada uno de los módulos.

La población interna disfrutará de un menú especial mañana 24 de septiembre, que se servirá con motivo de la Festividad. Durante la mañana del sábado se oficiará una misa en el centro.

Comentarios