La Ciudad

POLéMICA CON EL CONSEJERO DE FOMENTO

El Cermi exige a la Ciudad que cumpla el reglamento de accesibilidad

En la imagen la presidenta del Cermi, María Luisa Villadén, exponiendo su malestar por la actuación de la Consejería de Fomento /A. SEMPERE
photo_cameraEn la imagen la presidenta del Cermi, María Luisa Villadén, exponiendo su malestar por la actuación de la Consejería de Fomento /A. SEMPERE

Desde ahora todas las personas que quieran montar en estand deberán cumplir con unos requisitos exigidos por la Consejería de Fomento que alcanzan los 400 euros. El Cermi, en desacuerdo con la medida, exige, entonces, a la Ciudad cumplir con las normas de accesibilidad. 

El Comité español de representantes de personas con discapacidad, Cermi, ha lanzado el grito al cielo desde que la Consejería de Fomento exige a todas aquellas personas que quieran montar un estand en la ciudad cumplir con una serie de requisitos si quieren ocupar la vía pública. "Esto no nos ha pasado nunca, ha sido a raíz del cambio de titularidad en Fomento cuando nos están poniendo trabas que nos parecen exageradas para unas asociaciones sin ánimo de lucro", ha lamentado la presidenta del Cermi, María Luisa Villadén Sánchez. 

Entre los nuevos requisitos a cumplir están: Poseer un plano del emplazamiento donde va a ir situado el estand, realizar un reportaje fotográfico de los alrededores de la zona elegida y obtener una póliza de seguros que garantice la cobertura. "Estamos de acuerdo que estas medidas están incluidas en un reglamento que debe cumplirse pero sabemos que aquí en Ceuta pocos reglamentos se llevan a raja tabla y si siempre ha funcionado y bien, no comprendemos por qué cambiar ahora", asegura la presidenta del Cermi. 

Cumplir con estos requisitos le supone a cualquier persona desembolsar al menos 400 euros. "Para unas asociaciones que trabajan a base de subvenciones y que siempre están pidiendo más dinero porque no dan abasto con lo que tienen, no lo veo normal", dice María Luisa Villadén. 

"Ya que ellos nos exigen cumplir unas normas, nosotros exigimos a la Ciudad que cumpla con el reglamento de accesibilidad que se incumple a diario en su totalidad", así de contundente se ha mostrado la presidenta de Cermi. María Luisa Villadén ha puesto como ejemplo de falta de accesibilidad a todos los comercios del centro, al nuevo parque de Santa Catalina e incluso a los taxis y a los autobuses. "Ceuta nunca va a ser una ciudad accesible", matiza. 

Todos estos hechos ocurren desde hace menos de un mes cuando el Comité español de representantes de personas con discapacidad solicita a la Consejería de Fomento permiso para montar un estand con el que recoger firmas contra la ley de dependencia, un ejercicio que el Cermi lleva haciendo desde hace bastante tiempo y por el que nunca le habían puesto impedimentos. "Aquí en la ciudad nos conocemos todos y saben que somos personas legales que cuidamos del entorno, por eso nos ha sorprendido tanto la negativa recibida", dice María Luisa Villadén.

La presidenta del Cermi asegura que se ha puesto en contacto con el nuevo consejero de Fomento y que éste se comprometió a facilitarle las cosas. 

Comentarios