La Ciudad

Cermi pone en marcha una iniciativa para recoger firmas y cambiar la ley de los dependientes

María Luisa Villadén y María del Carmen Marroco./M.G.
photo_cameraMaría Luisa Villadén y María del Carmen Marroco./M.G.

María Luis Villadén y María del Carmen Marroco explican las actuaciones para hacer visibles las carencias del sector social a través de apoyos

Se encuentran sin respuestas ante una situación de desprotección tanto para personas que no hallan resultados en su situación de falta de apoyos en el plano de la discapacidad como en lo referente a la tercera edad.

Tratan de buscar un apoyo de medio millón de firmas para presentarlas en el Congreso de los Diputados, como apuntan esta mañana María Luis Villadén, presidenta de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), así como María del Carmen Marroco, de la junta directiva.

Tratan de que se produzcan cambios en la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, en varios aspectos. Se trata de introducir modificaciones legislativas en el plano residencial, en los servicios domiciliarios, en la fisioterapia, centros de día y también en el plano económico.

Calculan que ha bajado en un 11% la capacidad asistencial en Ceuta, si bien los datos no son concluyentes, puesto que habría que añadir la cuestión referente a la tercera edad. No todos los dependientes son discapacitados, apunta María Luis Villadén.

El jueves, entre las 09.00 y las 14.00 horas, se mantendrá operativo un expositor en el paseo del Revellín para empezar a recoger firmas de apoyo a la iniciativa.

Tratan de que se reconozcan ampliaciones en las personas que se acogen a la situación de dependencia. También, solicitar exenciones en los copagos de servicios a personas que cobren menos de 1.331 euros al mes. Por otra parte, que los dependientes sólo aporten un 60% de sus ingresos “como mucho” y finalmente que se den las garantías para que los dependientes dispongan de una cantidad de al menos el 40% de sus ingresos propios. 

Comentarios