Proyecto de comunicaciones de emergencia

Ceuta 2019, bajo el objetivo

La Ciudad y la Delegación del Gobierno trabajan en un proyecto para reforzar la vigilancia mediante videocámaras. "Lo que pretendemos es que la gente viva más tranquila", ha explicado el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel.

PONTEVEDRA Centro de pantallas de la policia local MÓNICA PATXOT
photo_camera Sala de pantallas de la policía local de Pontevedra / CEDIDA

En la actualidad hay 225 cámaras de vigilancia en edificios públicos. Lo previsto por la Ciudad y la Delegación del Gobierno es ampliar esta vigilancia a las calles de la ciudad con un nuevo proyecto que también incrementará y renovará las 27 cámaras orientadas actualmente a la vigilancia del tráfico. “La sociedad se ha dado cuenta de que la tecnología está para facilitarnos la vida”, ha reflexionado el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, que de la mano de la Delegación del Gobierno se encargará de que este proyecto reciba el visto bueno judicial y de la Agencia de Protección de Datos, un proyecto tecnológico cuyo pliego de prescripciones técnicas se elaborará con el asesoramiento de una empresa especializada y que en 2019 pondrá a Ceuta bajo el objetivo.

La pretensión es que las nuevas cámaras, la mayoría orientadas al tráfico, estén operativas en dos años de la mano del nuevo edificio del 112 que se construirá en el solar que ahora ocupa el antiguo parque de bomberos, que está previsto demoler. La obra de la edificación, con cimentación especial sismorresistente, comenzará el año próximo para terminar en 2019, tendrá accesos restringidos tanto desde el párking como desde el acceso principal.

En el interior, una gran sala de coordinación de emergencias en la que, frente a los miembros del 112, estarán los servicios de emergencia, Policía Local, Bomberos, 061 y Protección Civil. “Esa es la novedad, estarán juntos en la misma sala y ante una emergencia es más fácil activar los servicios necesarios”, ha explicado Hachuel añadiendo que habrá espacio para que se incorporen los servicios de comunicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Vigilancia del Tráfico y de la Seguridad Ciudadana

Además de este espacio común, habrá dos salas de pantallas. Una de ellas estará destinada para la policía local que tendrá acceso a todas las imágenes relacionadas con el tráfico en la Ciudad. Desde esa sala de pantallas se podrá gestionar dos paneles informativos, uno a la altura del Centro Gallego y el otro en Juan XIII, para informar al conductor sobre el tráfico en dirección a la Frontera, “incluso estamos barajando añadir un tercer panel luminoso informativo al proyecto”, matiza el consejero de Gobernación. Además, la red semafórica de la Ciudad también se podrá gestionar en el caso de que se detecten atascos con las cámaras que, según Hachuel, "se van a poner en todas las barriadas y sobretodo en los cruces".

La otra sala de pantallas será para uso exclusivo de la Policía Nacional y tendrá un nivel mucho más restrictivo de acceso. Será la sala dedicada a Seguridad Ciudadana. Desde ella los agentes autorizados podrán acceder a grabaciones cada vez que sea necesario. “La Delegación del Gobierno tiene que tener sus medios propios”, ha sentenciado Hachuel añadiendo al respecto que “ya no va a ser necesario que el Cuerpo Nacional de Policía vaya pidiendo imágenes cómo habitualmente ha sucedido para saber si la cámara de algún semáforo ha captado a un delincuente”. Las zonas dónde irán ubicadas estas cámaras serán “especialmente sensibles” y determinadas por la propia Delegación del Gobierno que consultará con la Jefatura Superior de la Policía Nacional.camara

La sala de pantallas de Seguridad Ciudadana no estará ocupada necesariamente por agentes de la Policía Nacional de forma permanente, “tendrán sus reproductores y monitores que utilizarán cuando necesiten acceder a alguna grabación por la comisión de algún delito”, puntualiza Hachuel, “lo más probable es que no haya nadie visualizando las imágenes de forma constante aunque la decisión final será de Delegación de Gobierno”, explica el consejero de Gobernación.

El apoyo a la gestión de la Seguridad Ciudadana y del Tráfico en Ceuta con videocámaras es fundamental en opinión del consejero de Gobernación que ha querido subrayar que, en ningún caso, “sustituirán a los agentes”. Sin embargo, sí remarca el consejero que “sabiendo la población que hay cámaras vigilando, va a estar más tranquila y los malos van a saber que se les está viendo. Es una forma de disuadir al delincuente”.

Desde que se instalaron las primeras cámaras de tráfico y de videovigilancia en edificios oficiales, “la situación ha cambiado muchísimo. Ahora estamos en alerta 4”, apostilla Hachuel al tiempo que nombra otra variante: “el avance de la tecnología”. El consejero ha afirmado que se van a renovar las 27 cámaras que no captan imágenes ni en color ni en alta definición, “ahora puedes hacer zoom y captar con perfecta nitidez la imagen de la persona que va en el coche si fuera necesario por lo que vamos a cambiar todas y renovar todo el sistema de telecomunicaciones”.

 

Cámaras de infrarrojos para los montes

Además de las cámaras destinadas al control del tráfico y a la seguridad ciudadana se pretende incluir en el proyecto un tercer tipo de cámaras. Se trata de cámaras de infrarrojos para detectar rápidamente cualquier foco de calor, puntos calientes de suelo y vegetación de manera que cualquier conato de incendio pueda ser previsto. Estas videocámaras se instalarán en el Monte Hacho y en García Aldave, “nos ahorraremos el retén de bomberos destinado permanentemente en el monte todo el verano”, explica Hachuel.

En definitiva, el proyecto pretende poner a Ceuta bajo el objetivo, y en esta ocasión, la sociedad no está tan dividida como cuando en 2005 se produjo un debate sobre el derecho a la intimidad y la seguridad. Es lo que piensa el consejero de Gobernación, “la sociedad ha visto que lo que quiere es que si una persona comete un delito y sale con su coche, le pillen, y que puedan ir siguiéndole con las cámaras. La sociedad se ha dado cuenta de que las cámaras van contra la gente mala, no contra la gente buena. Lo que pretendemos es que la gente viva más tranquila”.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad