METEOROLOGÍA

Ceuta, en alerta naranja hasta las 18.00 horas por precipitaciones

La Agencia Estatal de Meteorología ha comunicado que desde las 09.00 horas hasta las 18.00 horas -una ampliación de tres horas más sobre la previsión inicial- hay un riesgo "importante" por lluvias. Una tormenta a cinco kilómetros de Castillejos se desplazaba a 32 kilómetros por hora en dirección noroeste. 

lluvia
photo_camera Una intensa lluvia se precipita sobre una fila de coches en la calle Cervantes/ ANTONIO SEMPERE

Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado del hecho de que Ceuta se encuentra desde las 09.00 horas hasta las 15.00 horas en alerta naranja, pero hace unos minutos la Ciudad ha indicado que la alerta naranja se prolonga hasta las 18.00 horas. Es un nivel de riesgo importante y se debe a la probabilidad, entre el 40 y 70%, de lluvias que se puedan acumular de forma importante en una hora, lo que podría provocar riesgos. Lo cierto es que en torno a las 09.45 horas se ha registrado una tormenta de nivel naranja cuyo centro se ubica a cinco kilómetros al norte de Castillejos (Marruecos). Se está desplazando a 32 kilómetros por hora en dirección noroeste. Las perspectivas son de fuertes chubascos y ráfagas tormentosas locales. Podría haber granizo puntual, cuyo riesgo no se puede descartar. La actividad de rayos es baja. 

Por su parte, Cruz Roja de Ceuta ha detallado muy mucho las previsiones. Se esperan vientos moderados de componente este (levante), amainando al final a variable. Fuerza de 3 a 4 de levante ocasionalmente en la zona de Punta Carnero.

En la mar, principalmente marejada, disminuyendo a rizada o marejadilla al final. Habrá mar de fondo, de componente este, en torno a un metro.

En la Bahía Norte habrá oleaje moderado y sensación térmica de fresco, con una temperatura en el agua de unos 17%. En Bahía Sur, oleaje débil, sensación térmica de fresco y una temperatura del agua en torno a 18º. 

Por su parte, el Área de Coordinación de Emergencias y Protección Civil de la Ciudad, que depende de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, recuerda algunas normas para evitar situaciones indeseadas y saber cómo reaccionar ante el fenómeno de lluvias severas.

Por un lado, retirar del exterior de las viviendas objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Hay que colocar documentos importantes y sobre todo productos peligrosos en lugares de las casas en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

Además, no se debe estacionar vehículos en cauces secos para evitar el riesgo de súbitas crecidas de agua. Es conveniente estar informado por radio y medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Es conveniente revisar, cada cierto tiempo, el estado de tejados, bajantes de agua y desagües próximos.

Si las personas se ven sorprendidas por tormentas y lluvias torrenciales, no se debe pasar por alto el riesgo de inundación.

En caso de que se inunde la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Entretanto que continúe una situación de riesgo de este tipo, lo preferible es utilizar linternas para el alumbrado.

En caso de verse sorprendido por una tormenta y lluvia torrencial, no debe pasar por alto el riesgo de inundación. Por eso, desde ARCE-Protección Civil recomiendan tomar determinadas precauciones.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Mientras dure la situación, lo preferible es utilizar linternas para el alumbrado. Además, si se tiene que desplazar en vehículo, ha de procurar circular por carreteras principales; si se encuentra en una zona abierta, debe alejarse de cauces, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.

En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no debe atravesar con su vehículo tramos inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo. También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre debido a que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Y como siempre, ante cualquier situación de emergencia, ARCE-Protección Civil  recuerda que hay que llamar al Teléfono de Emergencias 1-1-2.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad