La Ciudad

Ceuta, entre las ciudades españolas con las tarifas de taxi más baratas

z1

Según un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción, Tarragona, San Sebastián y Vitoria cuentan con las tarifas más caras, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta, con las más baratas.

Ceuta es, junto a Las Palmas de Gran Canaria, las dos ciudades españolas con las tarifas de taxi más baratas, según un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, San Sebastián, segunda ciudad más cara, tiene la tercera tarifa más barata por kilómetro recorrido en la tarifa diurna (0,73 euros), por detrás de Cádiz (0,70 euros) y Ceuta (0,71 euros). Barcelona, por otro lado, tiene el kilómetro recorrido más caro, tanto en su tarifa diurna como la nocturna (1,18 y 1,41 euros respectivamente) y, sin embargo, es la ciudad con la tarifa por carrera mínima nocturna más barata (2,2 euros).

Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las ciudades con las tarifas de taxi más caras por tercer año consecutivo.

El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 kilómetro, trayecto de 5 kilómetros y trayecto de 10 kilómetros, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125%, en la categoría de carrera mínima o trayecto de 1 kilómetro nocturna y nocturna de fin de semana, entre los 6,75 euros que cuesta el trayecto en Málaga (incluido el suplemento aplicado a partir de las 00:00) y los 3 euros que cuesta en Las Palmas de Gran Canarias.

La asociación ha analizado las tarifas vigentes en diciembre de 2020 de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales. De las 56, un poco más de la mitad (30) no han modificado sus tarifas. La subida media ha sido del 0,8%.

 

Las más caras, las más baratas

El estudio de Facua revela que Tarragona es la ciudad, con 77 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 7 puntos por tener los importes más bajos de las 56 ciudades, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen, en los diez primeros puestos, San Sebastián (74), Vitoria (67), Teruel (66), Madrid (63), Lleida (62), Málaga (60), Girona, Santiago de Compostela y Soria (59), Barcelona (57) y Castellón, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (55).

En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata en los diez primeros puestos Ceuta (11), Cádiz (22), Huelva (24), Jaén (26), Melilla y Almería (29), Huesca y Córdoba (31), Zaragoza (35), Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Cuenca (37) y Guadalajara (38).

Ceuta también figura entre las ciudades donde el precio medio por kilómetro es más barato. Por la noche, las ciudades donde el kilómetro recorrido es más barato son Cádiz (0,70 euros), Ceuta (0,71 euros) y San Sebastián (0,73 euros) en horario diurno y Ceuta (0,71 euros), Las Palmas de Gran Canaria (0,75 euros) y Melilla (0,85 euros).

El precio de la bajada de bandera es el menor de todas las ciudades sometidas a estudio: 0,9 euros, por delante de Castellón (1,25 euros) y Guadalajara (1,34 euros).

Comentarios