En un contexto de constante crecimiento del número de profesionales, Ceuta registra la tasa más baja de dentistas por cada 100.000 habitantes de España, según revela el estudio «La demografía de los dentistas en España 2000-2024», publicado por el Consejo General de Dentistas.
Frente a los 87 dentistas en activo por cada 100.000 habitantes que existen en todo el país, Ceuta registra una tasa de 52, un indicador que alcanza los 132 en la Comunidad de Madrid y los 94 en Galicia y Asturias.
El aumento en el número de profesionales contrasta con la demanda de los servicios odontológicos: solo el 52% de la población española visita al dentista de manera periódica, de acuerdo con la Encuesta Poblacional de la Salud Bucodental.
El Consejo ha alertado de una saturación en este sector profesional debida al aumento de una oferta educativa que no se corresponde con la demanda laboral. Una situación que ha generado un incremento del paro y una baja calidad del empleo, lo que ha empujado a muchos profesionales a emigrar al extranjero.