La Ciudad

Ceuta constituirá su Mesa de Diálogo Social la próxima semana

empresarios sindicatos vivas
photo_camera El pfesidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, entrega al presidente Vivas un documento con las reivindicaciones de empresarios y sindicatos (C.A./ARCHIVO)

La creación de la nueva Mesa de Diálogo es consecuencia del acuerdo alcanzado por el pleno de la Asamblea el pasado mes de julio a propuesta del Grupo Socialista.

La denominada Mesa de Diálogo Social, que reunirá en un mismo foro a representantes de la Ciudad y de los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas, se constituirá formalmente la próxima semana. La nueva Mesa de Diálogo es consecuencia del acuerdo alcanzado por el pleno de la Asamblea el pasado mes de julio a propuesta del Grupo Socialista.

La necesidad de constituir un espacio para la negociación entre la Ciudad y los agentes sociales se hizo más acuciante ante la evidencia de las nefastas consecuencias que para el tejido económico de Ceuta están teniendo las crisis fronteriza y sanitaria desatadas desde mayo del pasado año. Días antes de que estallara el conflicto diplomático entre España y Marruecos, que se tradujo en la entrada masiva durante el 17 y 18 de mayo de miles de migrantes en la ciudad, el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez, reclamaba la necesidad de contar con un foro para el diálogo social.

Con todo, no es la primera vez que se constituye un espacio de estas características en Ceuta. Todas las experiencias anteriores han concluido con la caída en el olvido de las sucesivas mesas de esta naturaleza que se han ido constituyendo a lo largo de los años.

Composición

Según ha anunciado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno municipal, Alberto Gaitán, la Mesa estará presidida por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y dará cabida a la consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani, y a los máximos representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Ceuta. Un funcionario de la Ciudad asumirá la secretaría de la Mesa con voz pero sin voto. El foro está abierto a la participación de los asesores externos cuyo concurso acuerden los miembros de la Mesa.

Comentarios