130 MILLONES DE EUROS

Ceuta dejará de ser una isla energética con la llegada del cable submarino en 2019

El cable dará servicio a toda la ciudad pero por motivos de seguridad se mantendrán las instalaciones de Endesa. Red Eléctrica Española está estudiando tres posibles emplazamientos de salida en la Península y tres de entrada en Ceuta donde primará el interés social y medioambiental antes que el económico.

red eléctrica española cable submarino reunión
photo_camera Responsables de delegación, del ayuntamiento y de Red Eléctrica durante la reunión mantenida hoy / ANTONIO SEMPERE

En 2019 la ciudad dejará de ser una isla energética gracias al cable submarino que permitirá traer la energía desde la Península a un coste mucho inferior al actualmente. Será a finales del presente año cuando se redacte el proyecto previo, que tendrá un largo periodo de exposición pública para en 2016 realizar el estudio técnico. Después serán 24 meses de tramitación hasta que a finales de 2018 den comienzo las obras con una inversión de 130 millones de euros, tal y como ha explicado el director territorial de Red Eléctrica Española, Miguel González, tras la reunión mantenida esta mañana con el delegado de Gobierno, Francisco Antonio González, y el presidente de la ciudad, Juan Vivas.

Red Eléctrica, empresa privada con un 20 por ciento de participación pública, están estudiando tres posibles emplazamientos tanto de salida como de entrada del cable “pero primará el interés social y medioambiental antes que la eficiencia económica”, ha explicado el director territorial, quien ha explicado que el cable desde la Península llegará a una subestación integrada en el paisaje urbano, “aún no sabemos su ubicación pero necesitamos entre cinco mil y diez mil metros cuadrados”.

Con este cable se garantiza el suministro eléctrico de la ciudad con lo que los apagones y ceros vividos en los últimos años pasarán a ser historia. El cable por sí mismo es capaz de suministrar a todo Ceuta pero “por motivos de seguridad y garantía se van a mantener las instalaciones actuales de Endesa por si se produjera un fallo en el cable submarino”, añade el responsable de Red Eléctrica.

 

Sin coste adicional

Una vez que el cable submarino entre en funcionamiento dentro de cinco años, los ceutíes no verán incrementado su recibo de luz “ya que el sistema eléctrico español es solidario, lo que quiere decir que lo pagan todos los españoles”, asevera Miguel González.

El presidente de la ciudad, el popular Juan Vivas, ha calificado este proyecto como histórico ya que “dará estabilidad y seguridad al suministro, así como suficiencia por lo que Endesa pasará a ser un sistema complementario. Además al no utilizar combustible para la generación de electricidad se contamina menos y lo más importante, sin coste alguno para los bolsillos de los ceutíes”.

Por su parte, el delegado de Gobierno, Francisco Antonio González, ha asegurado que la reunión mantenida hoy supone el pistoletazo de salida de un proyecto que conectará a Ceuta y la Península de forma permanente, acabando con los apagones y los ceros”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad