Martell, Ramchandani, Benítez y los Bomberos reciben en el Revellín las Medallas de la Autonomía

Vivas ve Ceuta como una autonomía más entre 19

El presidente de la Ciudad demanda medidas "contundentes contra la inmigración en el acto de entrega de las Medallas de la Autonomía celebrado en el Teatro Revellín con motivo del Día de Ceuta.

El acto institucional del Día de Ceuta, celebrado esta tarde en el Teatro Auditorio Revellín, ha servido al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para reivindicar el Estatuto de Autonomía de la Ciudad y exigir una actuación “inmediata” contra la inmigración irregular.

En un prolijo discurso, Vivas ha defendido la condición de Ceuta y Melilla como autonomía en pie de igualdad con las 17 oficialmente reconocidas. “Somos una entidad autonómica, con nuestras particularidades, una entre las 19 que existen en España”, ha asegurado tras insistir en que la defensa del rango autonómico de la ciudad resulta indispensable para que Ceuta esté presente en los foros de relevancia nacional.

La defensa de Ceuta como una autonomía más no es casual. El Gobierno local se enfrenta a varios procesos judiciales que cuestionan el nombramiento de consejeros y viceconsejeros no electos, por considerar que exceden las competencias que la ley reconoce a la Ciudad. En su defensa, Vivas ha sostenido que estas designaciones son perfectamente legales porque encarnan el ejercicio de la capacidad de autogobierno que cabe a las autoridades locales.

Vivas también ha hecho referencia a la entrada irregular de migrantes a través de la valla fronteriza, un fenómeno que ha calificado de “asaltos violentos”. El presidente ha instado a adoptar las reformas legales necesarias para combatir la presión migratoria y ha mostrado su apoyo a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

 

Medallas de la Autonomía

Una médica, un religioso hindú, un exjugador de baloncesto y el cuerpo de Bomberos han sido los protagonistas de la ceremonia institucional en el Teatro Auditorio Revellín. El formato elegido, que confina el acto principal del Día de la Autonomía a un recinto cerrado y a última hora de la tarde, resta carácter popular a un evento que, por lo general, resulta ajeno a la mayoría de los ceutíes.

El acto celebrado hoy ha seguido las pautas de ediciones anteriores, con un ritmo pausado y agónico que ha demorado la ceremonia más de lo necesario.

El homenaje, en forma de Medallas de la Autonomía, ha recaído este año en Nieves Martell Claros una veterana médica de larga trayectoria; Juan Carlos Ramchandani, yogui que ejerce como asesor de la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones; Eduardo Benítez Suárez, fundador del Club Baloncesto Camoens; y el Servicio de Extinción de Incendios y Emergencias, con casi 90 años de historia a sus espaldas.