Ceuta, ejemplo de convivencia y respeto en el 43º aniversario de la Constitución, con ausencia de Vox

Mateos y Vivas han puesto de manifiesto los valores de respeto, igualdad e integridad territorial durante el acto de celebración de la Carta Magna

contii
photo_camera El presidente de la Ciudad y la delegada del Gobierno durante la ofrenda en el monumento de la Constitución. (CEDIDA)

Cuarenta y tres años han transcurrido desde que el Congreso aprobó nuestra actual Carta Magna. Más de cuatro décadas de democracia a celebrar el próximo lunes 6 de diciembre, y de las que aprender. Un texto que marca en su título preliminar valores como el respeto, la igualdad o la pluralidad. Un espíritu constitucional al que ha emplazado la delegada del Gobierno en su intervención durante el acto institucional que se ha celebrado con motivo de la efeméride que tendrá lugar el próximo lunes.

Mateos ha apelado a que la diversidad de opiniones y la rivalidad política no vulneren nunca el respeto mutuo. “Tenemos que dar lección de nuestro comportamiento”. De la misma forma, que ha remarcado que la Constitución ha sido el nexo para paliar las desigualdades territoriales con la convivencia como base. “Y Ceuta es muestra de todo ello, porque somos un ejemplo de convivencia, respeto, multiculturalidad y convivencia ante el mundo”

mateos constiUnos valores constitucionales que el presidente de la Ciudad también ha querido resaltar en su intervención dirigida a todos los representantes de las instituciones del estado presentes en la ciudad y que se daban cita en el Salón del Trono, así como a las formaciones que componen la Asamblea. A todas menos a una. El partido de ultraderecha, el que lleva el españolismo por bandera, ha brillado por su ausencia en el acto que festeja nuestra convivencia en unión y democracia.

Con la ausencia de Vox, pero la unión en bloque de todas las demás formaciones, tanto Mateos como Vivas han rememorado las dificultades que Ceuta ha tenido que afrontar en este ejercicio que está próximo a su fin. Un año de dificultades, pero también de oportunidades, “en el que Ceuta está más presente en Europa y ha demostrado ante el mundo que es un ejemplo de sociedad”, ha señalado la delegada.

Un año, para Vivas, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de preservar la integridad territorial y la soberanía de Ceuta, valores fundamentales recogidos en el preámbulo de la Carta Magna. “El pasado 17 de mayo el Estado acudió a nuestra ciudad como debía. En ayuda de Ceuta y preservando nuestra soberanía. El Gobierno de la nación afirmó que Ceuta es España y la frontera es Europa”.

vivas constiUn episodio que para el presidente todavía no se puede dar por zanjado, pues apela a la protección de Ceuta “como asunto de estado”, y que se haga siguiendo una estrategia consistente.

Un capítulo en nuestra historia reciente que para sendos titulares de las administraciones ha puesto de manifiesto la necesidad y utilidad de este texto que cumple 43 años, las obligaciones y deberes de los poderes públicos, y que la diversidad y la convivencia son bases para que la sociedad en general, y la ceutí en particular, avancen hacia un futuro mejor.  “Sé que no es fácil, pero estoy convencido de que seguiremos caminando en el objetivo de alcanzar una ciudad de concordia, progreso y bienestar”.

El himno nacional ha cerrado al acto celebrado en el Palacio Autonómico y que ha culminado con una ofrenda al monumento de la Constitución, sito en la plaza del mismo nombre.

PUBLICO