La Ciudad

Firma del acuerdo de depósito

"Ceuta es el mejor sitio donde puede estar la obra de mi padre: Bartolomé Ros ha vuelto a su casa"

El Archivo General de Ceuta ya cuenta con una de las colecciones fotográficas en blanco y negro más importantes de la década de 1920 del siglo pasado en España.

El Archivo General de Ceuta ya cuenta con una de las colecciones fotográficas en blanco y negro más importantes del siglo XX en España. Esta mañana, se ha firmado el acuerdo de depósito del fondo Bartolomé Ros de negativos en el Archivo General. El documento ha sido rubricado por el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y la hija de Bartolomé Ros, Rosa Ros, como conservadora del fondo. 

Con más de 2.000 negativos, tanto en cristal como en acetato, y algunos con más de un siglo de antigüedad, la de Bartolomé Ros es una de las colecciones fotográficas en blanco y negro más importantes de la década de 1920 del siglo pasado en España.

Rosa Ros se ha mostrado muy emocionado a lo largo de todo el acto que se ha celebrado en la Biblioteca Pública. "Bartolomé ha vuelto a su casa", con estas palabras ha comenzado la hija del homenajeado su intervención. Rosa ha contado que fue tras su muerte, en 1975, cuando comenzó a recopilar toda su obra. Ahora pasados los años asegura que es el momento de ponerla en manos de profesionales. "Estoy convencida que Ceuta es el mejor sitio donde puede estar la obra de mi padre, es donde la vais a valorar, a cuidar y donde va a tener una larguísima vida".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha estado presente en lo que ha calificado "un día muy importante para Ceuta". Vivas ha asegurado que con esta aportación el Archivo General se ha fortalecido. El presidente de la Ciudad solo ha tenido palabras de agradecimiento y elogio hacia la persona de Bartolomé Ros, "un personaje fundamental en la historia". 

ros_13

La familia Ros ha decidido depositar el fondo de negativos en el Archivo General de Ceuta, en atención a la importancia que Ceuta tuvo en su trabajo – la ciudad figura en el 80 % de sus fotografías-. Ese depósito se regulará por un acuerdo de comodato, por el cual los herederos mantendrán la propiedad del mismo, así como los derechos de autor y su administración. El Archivo, por su parte, custodiará a partir de ahora el fondo original en las condiciones de temperatura y humedad que marcan los estándares profesionales. El uso del fondo se hará a través de una digitalización que se ha hecho con diferentes formatos, para que los originales no tengan que sufrir deterioro en su manipulación futura.

El Archivo General de Ceuta ha realizado un inventario del fondo y ahora está en proceso de reinstalación  y catalogación de las piezas, una a una, que irá poniendo a disposición del público en su nuevo repositorio en la web de la Ciudad Autónoma. Investigadores y curiosos podrán disfrutar de esta magnífica colección en las que hay imágenes de paisajes y edificios de Ceuta, Tetuán, Xauen o Melilla; reportajes de importantes momentos históricos de la década de 1920, como la primera Jura de Bandera de la Legión, los preparativos del desembarco de Alhucemas, la entrega de la Bandera a la Legión por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, o el cambio de mando de La Legión entre los generales Franco y Millán Astray, algunas de las cuales son imprescindibles para contar la historia de España de esos años. ros_15

Comentarios