La Ciudad

Ceuta es el tercer territorio donde se dedica mayor porcentaje del salario al alquiler de la vivienda

vistas-de-casas-y-ceuta-(3) viviendas
photo_camera Edificios de viviendas en el centro de la ciudad (C.A./ARCHIVO)

La nueva Ley de Vivienda, aún en negociación, busca facilitar el acceso al arrendamiento. En la ciudad se estima que los alquileres con precios excesivos rondan el 44%.

Los socios en el Gobierno de España lidian en estos días con una difícil negociación de la que habrá de salir una nueva Ley de Vivienda. Las desavenencias entre PSOE y Unidas Podemos no garantizan, a día de hoy, un final feliz a esta iniciativa legislativa.

Las formaciones que sustentan el Gobierno discrepan en torno a las medidas que debe contemplar la nueva norma para rebajar los precios de alquiler en las denominadas zonas tensionadas, esto es, aquellas donde se considera que los alquileres han subido más abruptamente en los últimos años. Los socialistas se muestran partidarios de aplicar reducciones fiscales a los propietarios para propiciar la rebaja de los precios del alquiler. Los morados van más allá y reclaman que se fije un precio de referencia y se congelen los alquileres más baratos mientras los que se encuentren por encima se rebajen hasta ese límite.

El acceso a la vivienda continúa siendo el principal problema para el acceso a una vida digna de amplias capas de la sociedad. Según estimaciones oficiales, obtenidas del cruce de datos de la Agencia Tributaria y los elaborados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el índice de precios del alquiler, los españoles dedican una parte nada desdeñable de sus ingresos a pagar su lugar de residencia.

De hecho, conforme a esas mismas fuentes, si prosperara la iniciativa de limitar el coste del arrendamiento de la vivienda al 30% del promedio de ingresos de cada zona, el precio medio del alquiler debería rebajarse en 20 provincias españolas. Ceuta sería una de ellas.

El tanto por ciento del salario dedicado para pagar el alquiler de un piso medio alcanza en Baleares, primera comunidad de la lista, el 39,1%. Ceuta no anda muy lejos de esas cifras. En la ciudad, ese porcentaje se sitúa en el 37,7%, muy lejos del índice más bajo de toda España, que se da en Asturias con el 26,2%.

Según el informe “La vivienda de alquiler en España”, elaborado por el sindicato CCOO”, 9.728 personas residen en Ceuta en viviendas de alquiler a precio de mercado, de los que más de 4.000 dedican al pago del arrendamiento más del 30% de sus ingresos. Según estas mismas estimaciones, el 44% soporta alquileres excesivos.

zx1Fuente: "La vivienda de alquiler en España" (informe elaborado por CCOO)

El número de viviendas en alquiler cayó a lo largo del año pasado en Ceuta un 32% mientras la demanda crecía un 47%, según revela el informe de precios elaborado por el portal inmobiliario idealista.com. En este estudio, la ciudad figura como la provincia que ha experimentado un mayor descenso de su stock de pisos de alquiler.

Estos datos van a la contra de la tendencia verificada en el conjunto del país, donde aumenta la oferta disponible, que en capitales como Madrid o Barcelona llega a duplicarse.

Comentarios