HADÚ-SAN JOSÉ Y LA ALMADRABA

Hadú-San José y La Almadraba se integran en un proyecto social en favor de la interculturalidad que se aplica en 40 territorios

Hadú-San José y La Almadraba constituirán uno de los 40 territorios de todo el país donde se desarrollará el llamado Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural auspiciado por la Obra Social La Caixa. La primera de las actuaciones programadas se pondrá en marcha este mismo sábado. 

caixa-1
photo_camera El director del Área Social de La Caixa, Marc Simón, en el centro, junto al a consejera Mohamed durante la firma esta mañána del acuerdo / A.S.

El entorno de Hadú, San José y La Almadraba es uno de los 40 territorios de todo el país que será objeto de las actuaciones del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural auspiciado por la Obra Social La Caixa.  La iniciativa, que ya se extiende a una decena de comunidades autónomas, tiene por objetivo la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones mediante el fomento de la convivencia entre los distintos grupos humanos asentados en un mismo territorio.

El director corporativo del área social de La Caixa, Marc Simón, suscribía esta mañana con la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, el convenio que convierte a la barriada ceutí en uno de los objetivos del proyecto.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural nació en 2010 como un instrumento orientado a desarrollar modelos de convivencia en barriadas y entornos cerrados mediante actuaciones centradas en los ámbitos socioeducativo, de salud comunitaria y de relaciones ciudadanas. La verificación de los resultados obtenidos animó a los promotores de la iniciativa a ampliar su aplicación a nuevos barrios y municipios de todo el país, con una dotación económica que, en la actualidad, alcanza los 6 millones de euros. “La decisión de ampliar el proyecto nos llevó a pensar en otros nuevos territorios donde se diese esa diversidad intercultural y donde nuestra iniciativa pudiera aportar algún valor”, ha explicado Simón.

La implantación del proyecto en Ceuta ha supuesto la implicación de la Ciudad y la participación, en régimen de entidad colaboradora, de la Cruz Roja. La iniciativa se plantea como un programa social duradero que, en una primera fase, mantendrá sus actuaciones a lo largo de tres años.

“Este barrio es la fotografía de la ciudad, donde se da la convivencia real, el día a día de nuestra experiencia cotidiana”, ha valorado la consejera Mohamed.

Primera intervención

La primera de las intervenciones programadas al amparo del programa se desarrollará este mismo sábado en la plaza Grupos Bermudo Soriano. Las denominadas “Jornadas de Convivencia, Circo y Deporte en la calle” implican a medio centenar de entidades y organismos, entre las que figuran asociaciones de madres y padres y de mujeres, organizaciones vecinales y centros educativos y culturales.

Las actividades programadas comenzarán a las 10.00 horas con una serie de citas lúdicas, deportivas y circenses orientadas fundamentalmente a los niños de la barriada. Un “cuentacuentos”, entregas de premios, exhibiciones deportivas y un pasacalles final cerrarán la jornada.